El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, rechazó con 76 votos en contra abrir un proceso de destitución al presidente de izquierda Pedro Castillo. La moción que buscaba declarar al mandatario como "incapaz moral permanente" no fue admitida a trámite al registrar sólo 46 congresistas a favor y 4 abstenciones.
"Lo único que ha hecho Pedro Castillo es dinamitar las bases de nuestro Estado", afirmó la legisladora opositora Patricia Chirinos al fundamentar la moción de destitución por supuesta "incapacidad moral", tras la apertura de la sesión plenaria hacia las 18:00 locales.
Ésta es la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recuerda los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. Para ser admitido el pedido de vacancia se necesita el 40 por ciento de los votos de los legisladores presentes.
Al ser rechazado, el presidente no deberá comparecer ante el plenario a presentar sus descargos. Los 130 legisladores pueden destituir al presidente, para lo cual se necesitan 87 votos que los opositores difícilmente consiguieron.
Mientras los parlamentarios debatían en Lima, Castillo encabezaba un multitudinario mitin en la región surandina de Puno. El país está tranquilo y todas las actividades se desarrollan normalmente a pesar de la crispación política.
Castillo, un maestro rural de 52 años, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, además, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.
dmr