Un renovado reclamo de justicia se hizo oír este jueves al conmemorarse el 30 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires que causó 29 muertos, en un acto en el que autoridades israelíes volvieron a acusar a Irán y al grupo chiita Hezbolá.
El acto de conmemoración comenzó con el sonido de una sirena a las 14:45, la hora en que el 17 de marzo de 1992 un coche bomba hizo volar la casona antigua donde funcionaba la sede diplomática en el barrio de Recoleta y donde actualmente hay una plaza, lugar del homenaje.
"30 años que esperamos justicia y la justicia tarda. La justicia es casi silenciosa como aquel silencio feroz que sigue segundos posteriores a la explosión", dijo la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.
Ronen insistió en la posición de Israel que desde un principio responsabilizó a Irán de estar detrás del atentado.
"Sabemos quiénes son los responsables de este atentado y también del atentado que vino dos años más tarde en la (mutual judía) AMIA. Tiene nombre y apellido. Su nombre es Hezbolá, su apellido es Irán", afirmó la embajadora.
En el mismo sentido, se expresó el viceprimer ministro y ministro de justicia de Israel, Gideon Sa’ar.
"Este horrendo atentado tiene un autor claro: Irán. Irán cometió este terrible atentado terrorista a través de su representante Hezbolá", lanzó Sa'ar al exigir que "sean llevados a juicio por sus crímenes contra la humanidad".
La causa judicial, en manos de la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un episodio internacional, no tiene detenidos ni procesados y está prácticamente paralizada. En 2006, fue declarada imprescriptible.
"Han pasado tres décadas y esa dolorosa cuenta sigue aún pendiente", lamentó el ministro argentino, Martín Soria, quien habló en nombre del gobierno de Alberto Fernández sobre el atentado que causó 29 muertos, de los cuales siete no han sido identificados y 200 heridos.
Soria destacó que "memoria, verdad y justicia son los pilares que nos deben guiar en cada hecho aberrante como el que hoy vinimos a recordar. Lamentablemente no podemos decir que se haya conseguido la verdad y mucho menos que se haya hecho justicia".
Dos años después del ataque a la embajada de Israel, otro atentado en Buenos Aires voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque dejó 85 muertos y 300 heridos. El país sudamericano tiene la mayor colectividad judía de Latinoamérica con unos 300 mil miembros.
"En ambos casos, lamentablemente, el denominador común es el nulo avance de las causas judiciales que generan dolorosa impunidad", advirtió Soria.
dmr