Cientos de personas salieron a las calles de San José, la capital de Costa Rica, para rechazar los nuevos impuestos propuestos en un acuerdo del gobierno de Carlos Alvarado planea presentar al Fondo Monetario Internacional(FMI) para sanear las finanzas del país, afectadas por la pandemia de covid-19.
La multitud atravesó la céntrica Avenida Segunda de la capital hacia el este, pasando por la sede de la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial, con banderas de Costa Rica y de varios sindicatos. La mayor parte de la marcha transcurrió sin incidentes, pero se registraron enfrentamientos cuando los manifestantes llegaron a la presidencia e intentaron traspasar un cordón policial.
"No más impuestos" coreaban los manifestantes en la movilización, mientras otros llegaron con pancartas que decían "poder legislativo, poder judicial, legislen para el pueblo".
¿Qué está pasando en Costa Rica?
Esta iniciativa de diálogo surge luego de protestas en las calles de grupos sociales en contra de un eventual acuerdo financiero con el FMI por mil 750 millones de dólares, en el que el gobierno planteaba una subida de impuestos y la venta de algunos activos estatales.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el domingo la conformación de una mesa multisectorial en la que a partir del 17 de octubre se buscarán soluciones a los problemas fiscales y económicos del país, que se han agravado por la pandemia de covid-19.
En una cadena nacional, Alvarado y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, del opositor partido Restauración Nacional (derecha evangélica), anunciaron en conjunto el establecimiento de la mesa de diálogo, cuya metodología estará a cargo del Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores de las universidades del país.
"Nuestro país enfrenta el reto más importante de su historia moderna. Necesitamos tomar medidas para generar empleo y crecimiento económico, y en lo inmediato para evitar una crisis económica y fiscal", manifestó Alvarado.
La mesa multisectorial trabajará durante cuatro semanas en la búsqueda de soluciones a los problemas fiscales del país, y en una segunda etapa atenderá los temas de crecimiento económico y empleo. El gobierno retiró su propuesta de aumento tributario el domingo 4 de octubre. Y aunque las movilizaciones inicialmente continuaron, fueron declinando a lo largo de la última semana.
¿Qué tan grave están las finanzas de Costa Rica?
Según las proyecciones oficiales, Costa Rica cerrará el 2020 con un déficit fiscal de al menos el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una deuda de alrededor del 70 por ciento del PIB, el déficit presupuestario del 6 por ciento y una caída económica del 5 por ciento. El desempleo es otra preocupación, ya que se ubican en torno al 24 por ciento. El país depende principalmente del turismo internacional.
Este lunes, además de la marcha, se reportaron siete puntos de paralización en carreteras, lejos de los más de 40 puntos de la semana pasada, aunque permanece bloqueado el tránsito por la frontera con Panamá en Paso Canoas, según un reporte del gobierno.
Las protestas comenzaron el 30 de septiembre, pero fueron perdiendo fuerza luego de que el pasado jueves su principal dirigente, el ex candidato presidencial y ex diputado, José Miguel Corrales, denunciara que el movimiento había sido penetrado por el narcotráfico, aunque se han mantenido para presionar para que no se incluyan nuevos impuestos en cualquier futuro pacto.
Los participantes del diálogo tendrán cuatro semanas para formular una propuesta para enfrentar la crisis financiera que vive el país. Incluye a empresarios, sindicatos, académicos y otros sectores.
"Costa Rica es un país diferente, de trabajo y paz, honremos nuestras raíces en este momento. Agradezco las oraciones que hacen por las autoridades del país, por Costa Rica, y ahora también por el éxito de este proceso de diálogo”, declaró el presidente.
dmr