Aunque la pandemia del nuevo coronavirus no ha tenido mayor impacto en el sector de producción de alimentos en América Latina, agudizó síntomas que amenazan la seguridad alimentaria en la región, como la desnutrición, la obesidad y la falta de recursos para adquirir suministros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, reconoció el problema en entrevista con Xinhua en la oficina regional de este organismo para Mesoamérica.
El oficial recordó que la FAO alertó en marzo de 2020 sobre una potencial crisis alimentaria debido a la pandemia, y que la mayor preocupación entonces fue la pérdida de la capacidad de compra de alimentos de las personas debido a la crisis, al afectarse los empleos.
Expuso que con las medidas de confinamiento para evitar contagios surgieron aplicaciones digitales que generaron una alta demanda no sólo de alimentos saludables, sino también de alimentos no saludables, provocando una alta demanda de comida chatarra, alimentos, dulces, y en general de alimentos no tan saludables.
- Te recomendamos Culpa López-Gatell a comida chatarra y refresco por alta mortalidad por covid-19 Política
El experto subrayó que la pandemia ha agravado, por la pérdida del poder adquisitivo, la capacidad de acceder a los alimentos, sobre todo los saludables, pero que en cambio la producción se mantuvo, y en muchos países fue reforzada con diferentes políticas para acelerarla y evitar una crisis alimentaria.
El oficial señaló que datos de 2020 indicaban que en América Latina había 260 millones de personas con exceso de peso, y 104.5 millones de personas con obesidad.
El representante de la FAO observó que la obesidad ya era una pandemia antes de covid-19.
Resaltó la relevancia del tema por el mayor riesgo de las personas con obesidad infectadas de covid-19 de ser hospitalizadas, conectadas a respiradores o de morir por esta causa, en comparación con otras personas que no tienen esa condición.
Indicó que en América Latina el 7 por ciento de los niños menores de cinco años tienen exceso de peso, y en Panamá 13 por ciento.
Agregó que de los niños en edad escolar en América Latina, entre 20 por ciento y 40 por ciento estaban registrados con exceso de peso, por lo que es un tema importante de atención por la pandemia, que ha agudizado determinadas causas de muerte.
Ríos resaltó además que se calcula que al menos 47.7 millones de personas en América Latina y el Caribe se considera que está en condición de hambre.
Agregó que hasta que no se reabran las escuelas en esta parte del mundo muchos niños no van a recibir los beneficios del programa de alimentación escolar implementado en sus países.
Consideró necesario que todos los gobiernos de la región empiecen a promover la alimentación saludable como una forma de prevenir los impactos serios de ésta u otras pandemias.
DMZ