El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó de “genocida” las sanciones impuestas por Estados Unidos a buques y compañía navieras que transportan petróleo venezolano a la isla y llamó a la comunidad internacional a “detener la hostilidad” de Washington.
“EU incrementa acciones de piratería económica contra Cuba. Realizan actividad ilegal de vigilancia y persecución a buques y amenazan a compañías navieras, empresas de seguro y gobiernos para impedir la llegada de combustible al país. Es un plan genocida #NoMásBloqueo”, escribió el ministro en Twitter.
Elliott Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela, dijo la semana pasada que “las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que se debe a sus acciones en Venezuela”.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró sin embargo el domingo pasado en Caracas que mantendrá “inconmovible” su respaldo al presidente Nicolás Maduro.
En otro tuit, el titular cubano de Exteriores llamó a la comunidad internacional a impedir las acciones de EU contra la integridad del pueblo de la isla y a “detener la hostilidad, insensatez e irresponsabilidad de la actual administración estadunidense”.
“La demanda de petróleo de Cuba es de aproximadamente 130 mil barriles diarios” y una suspensión del suministro de crudo venezolano “significa un déficit de alrededor de 80 mil barriles diarios”, estimó Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas, en Austin, EU.
Cuba tendría “reservas de combustible para alrededor de 45 días” y el fin de los suministros venezolanos “obligaría al gobierno a gastar cerca de $5.2 millones diarios para comprar a precios de mercado internacional”, agregó el experto.
jamj