Cuba alcanza a vacunar al 47% de la población; disminuye trasmisión del covid-19

Sin embargo, las autoridades lamentaron los pocos avances en la vacunación por el bloque impueston por Estados Unidos para los insumos de la vacuna.

Cuba ha desarrollado sus vacunas, pero apenas ha vacunado al 47 por ciento de su población (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que Cuba registró en septiembre 42 mil 108 enfermos de covid-19 menos que en agosto, y elevó a 47 por ciento la población que ha completado su vacunación.

“En comparación con agosto, el peor mes desde que comenzó la epidemia en Cuba marzo 2021, el país registra una tendencia a la baja en la cantidad de infestados y de fallecidos por día”, dijo Durán en conferencia de prensa.

Agregó que en el mes recién finalizado “se confirmaron 223 mil 13 contagios 265 mil 121 en agosto— y dos mil 109 fallecidos (dos mil 532 el mes anterior), lo que representa una ligera disminución de la epidemia, que todavía está lejos de ser controlada”.

En septiembre, se reportaron 606 fallecidos y 22 mil 615 enfermos más que en julio. Julio, agosto y septiembre han sido los meses más difíciles para los cubanos en el enfrentamiento a la enfermedad por la circulación en el país de la contagiosa variante Delta del virus.

“Hoy amanecimos con 27 mil 158 pacientes hospitalizados con el virus activo, mil 649 menos que ayer, indicador que además viene bajando desde hace cinco días, aunque tenemos que lamentar 50 fallecidos en 12 de las 15 provincias cubanas, pero también son ocho menos que el jueves”, actualizó el médico.

De acuerdo con los informes del especialista, este viernes siete de las 15 provincias cubanas reportaron una positividad al virus inferior a la media nacional, que fue de 10.7 por ciento del total de muestras realizada en el país.

Vacunación en Cuba alcanza hasta los convalecientes del covid-19

Las autoridades cubanas no pudieron cumplir con el pronóstico de tener vacunada al 70 por ciento de su población en agosto por contratiempos en la importación de insumos a causa, dijeron, “de las presiones de Estados Unidos”.

“Para producir un fármaco, en este caso vacunas, se necesitan aproximadamente 10 mil surtidos diferentes entre materias primas, reactivos, material de envase, lo cual complejiza mucho el proceso, pues muchos son muy especializados y provienen de 300 fábricas como promedio que se localizan en 30 países”, comentó en tanto el doctor Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, una de las instituciones claves en la producción de las vacunas cubanas.

Pimentel agregó que “por ello, la gestión logística de la industria biotecnológica a nivel mundial es de gran complejidad. Súmese el hecho de estar en una isla, donde todo debe llegar por barco o por aire, y súmese la variable más triste y vergonzosa, y es que persiguen (desde el gobierno de Estados Unidos) todas nuestras transacciones económicas y financieras”.

Según informes oficiales, no fue hasta mediados de julio que el país contó con la materia prima necesaria y multiplicó entonces la producción de sus vacunas Abdala, líder en la campaña nacional, así como Soberana 02 y Soberana Plus, extendiendo el procedimiento de inmunización incluso a niños mayores de dos años de edad y a personas que fueron curadas tras contraer el mal.

“En este momento, el 47 por ciento de los cubanos ha completado el esquema de vacunación y el 83.4 por ciento ya cuenta al menos con una primera dosis”, dijo por su parte el doctor Durán.

Los esquemas de vacunación que se aplican en la isla son de tres dosis para la mayoría de las personas y de una sola dosis para los convalecientes. Cuba espera culminar la vacunación de toda su población apta en noviembre próximo.

dmr

LAS MÁS VISTAS