Cuba calificó este lunes de "paso limitado en la dirección correcta" el levantamiento de algunas sanciones de Estados Unidos ordenado por el gobierno de Joe Biden, pero resaltó que eso "no modifica el embargo" vigente desde 1962.
"El anuncio del gobierno estadunidense es un paso limitado en la dirección correcta", pero "ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que es un fracaso, cambian", indicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Por su parte, la cancillería cubana dijo en un comunicado de prensa que por la naturaleza de los cambios anunciados “es posible identificar algunas de las promesas electorales” de Biden.
La cancillería cubana consideró además que las nuevas medidas responden a “los justos reclamos de la comunidad cubana en Estados Unidos y de los propios estadunidenses”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este lunes que su país suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump.
Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recriminó a Estados Unidos que no haya "cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada (...) contra Cuba", en un mensaje difundido en Twitter.
Sin embargo, el gobierno insular resaltó en su comunicado que la decisión "responde también a los llamados de la sociedad estadunidense y de los cubanos residentes en ese país" y que "ha sido una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas".
El anunció estadunidense fue hecho en la tarde de hoy y comenzó a circular con rapidez de un extremo al otro del país caribeño. La principal acogida se registró en medios de emprendedores y microempresarios privados, según pudo constatar MILENIO en la capital del país caribeño.
“Lo que hace falta ahora es que el gobierno americano cumpla con eso de permitir los viajes de grupos de estadunidenses”, dijo Vivian Menéndez, quien renta un apartamento para turistas en la capital cubana y no recibe visitantes desde hace más de dos años.
Las medidas anunciadas contemplan también “el apoyo a los empresarios cubanos independientes”, según dijeron funcionarios estadunidenses.
En Estados Unidos radica la mayor parte de la migración cubana y de allá han llegado los principales aportes financieros, de familia a familia, para iniciar negocios privados al amparo de los cambios que impulsa el gobierno nacional. En 1968, fueron prohibidos los negocios privados en la isla.
dr