La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dialogaron en La Habana antes de pasar revista mañana a las relaciones bilaterales, con el bloqueo estadunidense a la isla y la crisis en Venezuela como telón de fondo.
La cancillería cubana informó que el objetivo central de la visita de la alta funcionaria es su participación en el segundo Consejo Conjunto Cuba-UE que evaluará las relaciones entre las dos partes, así como a los efectos del bloqueo estadunidense al país caribeño.
Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, está en la isla desde el viernes y tiene previsto entrevistarse también con el presidente Miguel Díaz Canel y viajar el mismo lunes a México.
También se entrevistará con representantes de la sociedad civil del país caribeño.
En medios diplomáticos de la capital cubana se considera que aunque no figura en la agenda oficial, “el tema de Venezuela estará sobre la mesa por las estrechas relaciones entre La Habana y Caracas, y la influencia cubana en ese país”.
Cuba y la UE se han pronunciado a favor de una salida política a la crisis en el país suramericano, pero difieren en que los europeos han reconocido al opositor Juan Guaidó y los cubanos apoyan al mandatario Nicolás Maduro.
El Servicio Europeo de Acción Exterior informó que tras concluir su visita a la isla el lunes, Mogherini irá a México para entrevistarse con su homólogo de Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular del Interior, Olga Sánchez Cordero; y representantes del Congreso mexicano y de la sociedad civil.
Asimismo pronunciará un discurso en la Universidad Nacional Autónoma de México, y dialogará con su rector, Enrique Graue.
Acto seguido, Mogherini continuará viaje a Colombia, donde prevé reunirse con el presidente, Iván Duque, el canciller Carlos Holmes Trujillo, y otros altos cargos.
jamj