Autoridades de Cuba reportan contagio de covid-19 en visitante mexicano

De acuerdo con el director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, sería el segundo mexicano en enfermarse por covid-19 en la isla; ha también entre los contagiados turistas estadunidenses y panameños.

El coronavirus en Cuba ha dejado cifras récord durante la tercera ola. (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán,
informó este sábado que un visitante mexicano resultó positivo a covid-19, como parte de los 821 infectados en la isla en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa y sin revelar sus identidades, el funcionario dijo que entre los nuevos extranjeros contagiados figuran también 22 estadunidenses y tres viajeros de Panamá.

Este sería el segundo mexicano que contrae el covid-19 en Cuba, de acuerdo con los informers diarios que ofrece Durán, y agregó que se reportaron cuatro nuevos fallecidos, todos residentes de la isla.

El especialista admitió que este tercer rebrote de la epidemia, iniciado en noviembre con la apertura de los aeropuertos "parece indetenible" y ejemplificó que “en lo que va de este mes hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 17 pacientes y llevamos tres jornadas con cuatro decesos por día”.

Durán dio que la letalidad en Cuba es 0.73 por ciento, inferior a la que registra el continente americano, pero aun así "es un porcentaje que está por encima de todo lo que se hace aquí para evitar muertes”.

En Cuba están hospitalizados a 14 mil 777 pacientes, de ellos, cinco mil 685 con el virus activo y desde que comenzó la epidemia en marzo han enfermado 31 mil 011 personas para una positividad de 1.61 por ciento en relación con las pruebas PCR realizadas, informaron las autoridades.

De los cinco mil 685 hospitalizados con el virus activo, cinco mil 623 tienen una evolución favorable, pero tenemos 62 pacientes en salas de terapia intensiva, de ellos 32 en estado crítico, entre ellos un ciudadano de origen portugués.

Visitantes a Cuba durante cuarentena

Las autoridades cubanas iniciaron una cuarentena institucional obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde el exterior de la isla, lo que implica la reclusión durante siete días, como mínimo, en hoteles o instalaciones estatales habilitadas al efecto.

La medida forma parte de un grupo de restricciones de movimiento por el auge del tercer brote de covid-19. En La Habana, una de las provincias con mayor incidencia del virus, se ha impuesto un toque de queda de las 21:00 horas hasta las 05:00 de la mañana, tiempo local.

Desde las 09:30 horas de este sábado, los turistas extranjeros son trasladados de los aeropuertos, donde se les realiza una primera prueba PCR, a los hoteles que tengan reservados, para ser seguidos por equipos médicos. Los costos de esos servicios están incluidos en los paquetes turísticos.

A los nacionales con residencia permanente, se les traslada a instalaciones estatales acondicionadas al efecto y cumplen igualmente el aislamiento bajo supervisión médica, sin costo alguno hasta que, de dar negativos a la prueba del virus, sean trasladados a sus casas.

El gobierno asegura que hasta diciembre pasado había desembolsado más de mil millones de pesos cubanos para sostener los tratamientos gratuitos que se aplican en el país a convalecientes y sospechosos de haber contraído el virus.

Los cubanos sin residencia siguen similar procedimiento, pero pagando la estancia en hoteles seleccionados al efecto, con precios que oscilan entre los 333 y los mil dólares por pensión completa.

dmr

LAS MÁS VISTAS