Cuba acusa "oportunismo político" de EU por inclusión en países promotores del terrorismo

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que la decisión de Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba en la lista de países terroristas como "cínica e hipócrita".

Cuba había sido retirado de los países promotores del terrorismo en 2015. (AP)
AFP y Manuel Juan Somoza
La Habana /

Cuba calificó como un acto de "oportunismo político" la última acción del gobierno de Estados Unidos de incluir nuevamente a la isla en la lista de países "patrocinadores del terrorismo", de acuerdo con un mensaje emitido el lunes por el canciller Bruno Rodríguez.

"El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter, en el que condenó "la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

Esta es la primera reacción del gobierno cubano, que ha acusado al presidente saliente Donald Trump de “multiplicar el bloqueo al país para forzar una sublevación contra el gobierno”.

Estados Unidos anunció el lunes, a nueve días de la salida del poder del presidente Donald Trump, que incluyó nuevamente a Cuba en la lista negra de "Estados patrocinadores del terrorismo", de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

La inclusión de Cuba por segunda vez en el listado era esperada desde hace más de una semana en La Habana, y motivó incluso que políticos, líderes religiosos y académicos estadunidenses instaran a Washington a no adoptar esa "injusta" decisión.

Entre las últimas sanciones adoptadas por Trump contra la isla figura la suspensión del envío de remesas desde ese país, donde radica la mayoría de los emigrantes cubanos, principalmente en Florida.

"Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadunidense", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, evocando al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.
"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos", añadió en un comunicado.

Pompeo destacó la "maligna interferencia" de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos. También señaló el "apoyo" de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, acusó a Cuba de acoger varios fugitivos estadunidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

Esta designación tiene un fuerte impacto económico para la isla comunista, dado que restringe el comercio y la ayuda exterior de Estados Unidos y expone a los inversionistas extranjeros a ser procesados por Estados Unidos.

El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.

dmr

LAS MÁS VISTAS