En Cuba, proponen modificaciones al Código de Familias para aprobar el matrimonio LGBT

El nuevo código incluye entre sus novedades la aceptación del matrimonio igualitario y la sustitución del tradicional concepto de patria potestad por el de responsabilidad paternal.

El nuevo Código busca implementar el matrimonio homosexual (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

La titular de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó en la capital cubana que suman más de 200 mil las propuestas de modificación al proyecto de nuevo Código de Familias hechas por los cubanos en un debate popular sobre el tema iniciado el 1 de febrero pasado.

“La asistencia a las asambleas se comporta al 74.87 por ciento (de los convocados) y como resultado de esos intercambios se han registrado 195 mil 262 intervenciones y 210 mil 786 propuestas, de las cuales han sido procesadas 210 mil 142”, puntualizó la presidenta de la CEN, que organiza el debate.

El nuevo código incluye entre sus novedades la aceptación del matrimonio igualitario y la sustitución del tradicional concepto de patria potestad por el de responsabilidad paternal. Estos son los tópicos más debatidos en el proceso de consulta que se extenderá hasta 30 de abril en 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción en todo el país.

Un intento anterior de incluir el matrimonio gay en la nueva Constitución aprobada en 2019 fue rechazado en un debate similar al que transcurre ahora. Al terminar la consulta en curso, una comisión redactora reelaborará el proyecto, que volverá a ser debatido en la Asamblea Nacional, instancia que someterá a referendo la versión definitiva del nuevo código.

Trascendió además que hasta el 10 de marzo, se habían desarrollado en la isla 41 mil 568 reuniones de este tipo, lo que representa el 52.49 por ciento del total diseñado por la CEN.

El titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llamó por su parte a garantizar que “se tengan en cuenta todos los criterios de los participantes” en la consulta e insistió en la necesidad de que los cubanos lean el proyecto en discusión para llegar a las asambleas con domino del tema.

MILENIO participó en una de esas reuniones en la barriada habanera de Kohly. En ella, el tema más discutido fue el de la sustitución de la patria potestad, pero las intervenciones estuvieron dirigidas sobre todo a precisar el nuevo concepto de responsabilidad paternal, que según la regulación en discusión no disminuye el rol de los padres con los hijos.

Varias denominaciones religiosas, entre ellas la Iglesia católica, mantienen su oposición al nuevo reglamento, básicamente en todo lo referido al matrimonio gay, y una conducta similar se registra entre personas mayores de 60 años.

En este contexto, el diario nacional Granma, órgano informativo del Partido Comunista de Cuba, consideró que “quienes pretenden sabotear la aprobación del código apuestan porque triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad”.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.