El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de risible una denuncia de Estados Unidos de que el gobierno de la isla estaría patrocinando la caravana de migrantes centroamericanos en marcha hacia el país norteño y lamentó además que Washington “avance en un curso de confrontación” con La Habana.
“Mueve a risa” un reciente twit de Departamento de Estado “en el que se dice que Cuba organiza la caravana de migrantes” que avanza hacia la frontera sur de EU, dijo Rodríguez, al tiempo que denunció la puesta en práctica la noche del martes de una “hipócrita y desvergonzada” maniobra contra su país en la Asamblea General de la ONU.
Según Rodríguez, el Departamento de Estado comenzó a promover en el seno de la Asamblea General ocho enmiendas a una resolución cubana de condena al bloqueo estadunidense, que será sometida a votación el próximo 31 de octubre en esa instancia de la ONU.
En paralelo, funcionarios estadunidenses han “comenzado a presionar” a un grupo de gobiernos, a los cuales no identificó, para que cambien su tradicional voto de condena al bloqueo en el momento de la votación, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Agregó que la iniciativa de Washington busca “el sin sentido” de acusar a La Habana de impedir el cumplimiento de las metas de desarrollo establecidas por la ONU para 2030, a partir de presuntas violaciones de derechos humanos, aplicando un patrón similar al esgrimido “contra otro país, al cual –puntualizó- no identificaré”.
En ese sentido, señaló al diplomático estadunidense Gonzalo Gallegos como uno de los ejecutores de la maniobra, aunque al mismo tiempo dijo sentirse optimista en cuanto a que “la inmensa mayoría” de los países miembros de la ONU voten contra el bloqueo, como han venido haciendo cada año.
“Esas enmiendas también provocarían risas si no fueran un hecho políticamente grave”, opinó Rodríguez al leer uno de sus fundamentos, en los que Washington se queja por “la ausencia de mujeres (cubanas) en cuerpos decisorios” como las fuerzas armadas, y dice que ello implica una violación de género.
“Hace falta desvergüenza” para emplear un argumento falso como ese, que además nada tiene que ver con el derecho de Cuba a demandar por decimoséptima vez el fin del bloqueo, dijo el ministro cubano.
Rodríguez confirmó por último que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel emprenderá el 1 de noviembre una gira internacional que lo llevará a Rusia, China, Corea del Norte, Vietnam y Laos, haciendo tránsito en varias capitales de Europa occidental”.
jamj