El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba anunció que, por primera vez en la isla, dos personas transgénero formalizaron matrimonio ante una institución del ministerio de Justicia.
- Te recomendamos Apagones en Cuba durarán hasta el sábado, dice gobierno Latino América
Este acto “no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano”, pues el caso de Dunia y Ramces (no se aportaron los apellidos) se trata de “personas cuyos géneros registrados al nacer son masculinos y femeninos, aunque no sean coherentes con su identidad de género”, puntualizó el CENESEX.
La institución que dirige Mariela Castro, una de las hijas del líder cubano Raúl Castro, precisó que el matrimonio tuvo lugar después “de un primer intento fallido” en la misma institución estatal en la que finalmente se consumó, el Palacio de los Matrimonios de la localidad habanera de San Francisco de Paula.
El CENESEX agregó en su cuenta en Facebook que el cambio de posición siguió a un asesoramiento de sus Servicios de Orientación Jurídica. Los llamados palacios matrimoniales son las sedes habituales de todos los casamientos de los cubanos por la vía civil.
Se informó además que Dunia y Ramces “reciben atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, y se encuentran a la espera, por decisión propia, de las intervenciones quirúrgicas” para cambios de sexo.
La pareja forma parte de Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, una de las redes sociales comunitarias vinculadas al CENESEX, de acuerdo con el texto.
Liam Duran Cardona, coordinador de ese grupo agradeció en la página de Facebook “la increíble oportunidad” de haber sido uno de los testigos de la boda.
Exhortó además a que “este matrimonio sirva como referente para otras personas con identidades trans en Cuba que soliciten apoyo legal referente a su imagen. Que se puede siempre que haya voluntad y amor”.
jamj