Cuba condena decisión de Colombia en declarar como 'non grato' a diplomático

El primer secretario de la Embajada de Cuba en Colombia, Omar Rafael García Lazo, fue acusado por el gobierno de Bogotá por estar "desarrollando en el país actividades incompatibles con la Convención de Viena".

La isla ha mantenido conflictos diplomáticos con Colombia en los últimos meses. (EFE)

Manuel Juan Somoza

Cuba rechazó la decisión de Colombia de declarar 'persona non grata' al primer secretario de su embajada en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, y agregó que esa “decisión infundada" constituye "un acto inamistoso”.

“Convocamos hoy al Embajador de Colombia (en Cuba) para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta”, informó en su cuenta de Twitter el Director General para América Latina de la cancillería, Eugenio Martínez Enríquez.
Agregó que “los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”.

La cancillería aseguró además que el gobierno del presidente Iván Duque “pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes” de ese país.

El nuevo cruce de lanzas entre los dos gobiernos ocurre cuando Colombia vive una intensa semana de protestas y violencia que han dejado decenas de muertos y miles de heridos.

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Colombia replicó que el diplomático cubano “estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con la Convención de Viena”, que no especificó.

No obstante, la cancillería colombiana agregó que “pese a esas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”.

Cuba fue garante y sede de las conversaciones de paz entre las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno anterior del presidente Juan Manuel Santos.

No obstante, las fricciones entre los dos gobiernos comenzaron cuando Duque asumió la presidencia, rechazó continuar negociaciones similares en La Habana con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y solicitó a los cubanos la extradición de los negociadores de paz de ese grupo insurgente tras un atentado con bomba en Bogotá. Hasta ahora, esa solicitud ha sido desestimada por las autoridades de la isla.

En febrero de 2020, Cuba lamentó que Colombia utilizara “como pretexto para atacar a la isla”, una revelación hecha entonces por el embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce, sobre la presunta organización por el ELN de un “ataque militar” en ese país.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS