Cuba realizará en 2019 la repartición entre tres personas de la presidencia de la República, la jefatura del gobierno y el liderazgo del Consejo de Estado, según su nueva Constitución, cuyo texto definitivo reprodujeron los medios nacionales y será sometida a referendo el 24 de febrero próximo.
En un año que estará signado por “inéditos cambios” en la estructura de gobierno y una “tensa situación económica”, de acuerdo con advertencias oficiales, la carta magna establece nueve meses a partir de febrero para la adopción de una nueva ley electoral y la elección por la Asamblea Nacional (AN) del Presidente de la República, su vicepresidente y el Consejo de Estado.
- Te recomendamos FedEx cancela los envíos semanales de Miami a Cuba Estados Unidos
La Constitución mantuvo invariable el principio de elección de segundo grado (por la AN) para el presidente, pese a más de 12 mil propuestas a favor de la elección directa y secreta, registradas durante cuatro meses de debates populares, que determinaron 760 cambios al texto inicial.
Se da por descontado que Miguel Díaz-Canel, de 58 años, mantenga el cargo de presidente -fue elegido en abril pasado-, y sea candidato a sustituir en 2021 a Raúl Castro, de 87 años, en la jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), que la Constitución ratifica como “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
Díaz-Canel tendrá entre sus facultades proponer a la AN al primer ministro, cartera que despareció en 1976. Fidel Castro de 1959 a 2006 y después su hermano Raúl hasta 2018 mantuvieron en sus manos los liderazgos del gobierno y el Estado. A partir de abril pasado, se puso en marcha oficialmente “un proceso de transferencia (del poder) a las nuevas generaciones”.
De ahí que las principales expectativas de los cubanos se centren en conocer quiénes serán el primer ministro y demás miembros del futuro gabinete, así como el presidente del Consejo de Estado.
En paralelo, el gobierno también inició este fin de semana una fuerte campaña publicitaria a favor del SÍ en el referendo de febrero, escrutinio que indicaría el respaldo de los cubanos al rumbo trazado por la nueva Constitución, que mantiene a la isla como el único país marxista del continente.
El exilio y la oposición interna han llamado a votar NO. En la isla no se realizan encuestas públicas antes de acontecimientos de este tipo. En el debate popular participaron más de ocho millones 900 mil personas, de una población total de 11.48 millones, según datos oficiales.
jamj