El rey de España, Felipe VI, y el presidente Miguel Díaz-Canel asistieron a la firma de un acuerdo por 57.5 millones de euros en ayuda a Cuba, luego de que ambos se reunieran en el Palacio de la Revolución de La Habana, en la primera actividad de su majestad, que permanecerá en la isla hasta el jueves.
“El Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022 en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue suscrito por los cancilleres Bruno Rodríguez y Josep Borrel, está dotado con 57.5 millones de euros e incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONGs y cooperación cultural”, dijo la prensa nacional.
El rey y la reina Letizia, se encuentran en Cuba desde la noche del lunes, en la primera visita de Estado de monarcas españoles. El rey Juan Carlos estuvo en 1999 con motivo de una cumbre iberoamericana y volvió en 2016, después de abdicar, para participar en los funerales del Fidel Castro.
Este viaje, que mantiene revueltos a la oposición y al gobierno de Estados Unidos, se ha anunciado como un tributo al aniversario 500 de La Habana, aunque en el último día de estancia, el jueves 14, sus Majestades viajarán a Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, situada a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
Fuentes españolas han dicho que con el desplazamiento a Santiago los reyes buscarán eludir encontrarse “con personajes incómodos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, quien se da por seguro asistirá también a las festividades que culminarán el sábado, día de la efeméride.
jamj