El gobierno cubano confirmó la continuación en La Habana, a partir de esta semana, de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país, "a solicitud de las dos partes".
"Cuba expresó su disposición a asumir los diálogos y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el quinto ciclo pueda iniciarse esta semana", precisó el embajador Iván Mora, jefe del equipo de garantes cubanos.
La Habana fue sede de extensas negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron en 2016 con el desarme de esas guerrillas y la firma de un acuerdo de paz, ahora en situación comprometida.
La administración de Santos y el ELN anunciaron en la tarde del sábado que reanudarían el diálogo en Cuba, luego de la negativa ecuatoriana a seguir acogiéndolos tras una crisis desatada en su frontera con Colombia, donde un grupo disidente de las FARC secuestro y asesinó a tres periodistas ecuatorianos.
El traslado de las pláticas a La Habana fue acordado durante un encuentro que sostuvieron ambas partes en la ciudad de Maiquetía, estado Vargas, Venezuela, y se concentrarán en acordar un nuevo cese del fuego y la eventual participación en las pláticas de la sociedad colombiana con vista a llegar "a un acuerdo marco", según se dijo.
El quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno colombiano fue suspendido por el presidente Santos el pasado 29 de enero. Sin embargo, el 12 de marzo ambas partes anunciaron su disposición a reactivarlo.
El grupo insurgente señaló entonces que el llamado al diálogo debería significar "un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz"
Las negociaciones entre Colombia y el ELN, guerrilla de inspiración guevarista en armas desde 1964, comenzaron en febrero de 2017.
jamj