Cuba sumará a partir de este dominog la vacuna china Sinopharm a su campaña nacional contra la covid-19, en un esquema de tres dosis que culminará con el antígeno cubano Soberana Plus, anunció el doctor, Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con sede en La Habana.
- Te recomendamos Cuba avanza en ensayos de Fase 3 para ampliar vacunación anticovid a niños Latino América
“La vacunación masiva se realizará en la provincia de Cienfuegos a partir del domingo 29 de agosto para la población de 19 años en adelante. También se espera poder vacunar a grupos de edades pediátricas de 12 a 18 años en el mes de septiembre”, precisó Vérez.
Con una población de 403 mil habitantes, la provincia de Cienfuegos, ubicada en en el centro-sur de la isla, desde hace más de una semana figura entre los territorios del país con mayor incidencia del virus por cada 100 mil personas.
Según informes no oficiales, la vacuna china es parte de una donación del gigante asiático y la cantidad suministrada solo alcanza para un grupo limitado de personas.
“La vacuna Sinopharm es usada en más de 85 países. Su eficacia es alta y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que los expertos y autoridades consideran que no hay razón para negarse a ser inoculado”, dijo hoy el portal oficial Cubadebate.
“El proceso de vacunación se llevará a cabo de la siguiente manera: las dos primeras dosis serán de la vacuna china con un intervalo de 21 días. La tercera dosis de refuerzo será con la vacuna cubana Soberana Plus”, explicó por su parte la doctora María Eugenia Toledo, del IPK.
Toledo dijo la semana pasada que “a causa del bloqueo de Estados Unidos” esa institución había confrontado problemas para importar algunos de los componentes del trío de vacunas que produce el IPK bajo la marca Soberana, aunque ya la institución estaba en condiciones de acelerar la producción de antígenos.
De acuerdo con el ritmo de vacunación en curso, parece difícil vacunar al 70 por ciento de la población cubana antes de que finalice septiembre, como se había anunciado oficialmente.
Las autoridades de salud han inmunizado hasta ahora al 39.3 por ciento de la población mayor de 19 años con las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas con esquemas de tres dosis, según confirmó este sábado el doctor Francisco Durán.
“En lo que va de agosto hemos tenidos en el país 239 mil 818 nuevos enfermos de covid-19 y dos mil 222 fallecidos”, informó además Durán, quien es director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública.
Cuba enfrente desde hace más de un mes la letal variante Delta del virus y solo durante los últimos dos días ha registrado un ligero decrecimiento del número de enfermos cada 24 horas, no así en la cantidad de decesos.
dmr