El líder de origen indígena y candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, solicitó, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la suspensión del escrutinio de votos tras asegurar que ha sido víctima de fraude electoral en la primera vuelta de las elecciones del pasado 7 de febrero.
"Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral", expresó Pérez, luego de interponer la solicitud en la sede del organismo electoral en Quito.
- Te recomendamos Ecuador hará recuento de seis millones de votos en elección presidencial; tardará 15 días Latino América
Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, y su rival para el balotaje previsto para el 11 abril, Guillermo Lasso, un ex banquero de derecha, se reunieron el viernes pasado con los integrantes del CNE y observadores internacionales y acordaron pedir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias.
Sin embargo, el CNE dejó en suspenso ayer ese proceso, al decidir que "ni aprueba ni niega" la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos.
Esta decisión podrá ser impugnada luego de que se proclamen los resultados oficiales.
El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y afín al ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), habría ganado la primera vuelta presidencial con el 32.72 por ciento y también estará en la segunda ronda.
Lasso, de 65 años, registraba el 19.74 por ciento de los votos frente al 19.38 por ciento del líder indígena, según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0.02 por ciento de las actas electorales.
Pérez sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final, al ser desplazado al tercer lugar por Lasso, con quien se disputó voto a voto el cupo en el balotaje.
En medio de las denuncias de Pérez, organizaciones indígenas iniciaron una caminata para apoyar a su candidato en las denuncias del supuesto fraude, la cual se llevó a cabo hoy en provincia de Loja, al sur de Ecuador, esperando llegar a Quito la próxima semana.
AESC