El juicio por corrupción en que está acusado el ex presidente Rafael Correa y otras 20 personas quedó suspendido el miércoles debido a que le defensa del ex mandatario impugnó los tres jueces que integraban ese tribunal de la Corte Nacional de Ecuador.
En un comunicado de la Fiscalía General del Estado precisó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, "informó a las partes procesales que fueron citados por una demanda de recusación en su contra, interpuesta por la defensa del expresidente [...] por lo cual no pueden seguir conociendo la presente causa".
El proceso no podrá continuar mientras otro tribunal de la misma corte no resuelva el pedido de la defensa que recusó al la Corte, lo que significa que a sus integrantes, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, no se les considera competentes para conocer la causa. Una posible decisión puede significar que ratifique al tribunal o que lo cambie.
El escrito, colgado en el perfil oficial de la Fiscalía en Twitter, aclara que dada esta circunstancia, "la audiencia queda suspendida hasta que se resuelva ese recurso".
El juicio se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión determinar si los 21 acusados por la Fiscalía cometieron presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa.
De ser declarado culpable en firme, el expresidente, que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos, perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta.
Entre los otros acusados está Jorge Glas, ex vicepresidente de Correa y quien actualmente cumple una sentencia de seis años por aceptar sobornos de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña en el centro del escándalo de corrupción más grande de la región.
dmr