El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que exhortó al gobierno a declarar a la capital de Ecuador en estado de excepción por 15 días ante la ola de contagios de covid-19, que ha llevado al colapso al sistema hospitalario.
El funcionario indicó en rueda de prensa que hizo la petición a través del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país por la pandemia, durante una reunión en la que se analizó la situación de la ciudad.
"Las cifras en la ciudad capital a estas alturas de la pandemia son alarmantes", dijo.
Actualmente, Quito se mantiene como epicentro del coronavirus en Ecuador, con 109 mil 896 contagios y más de 2 mil 300 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país, el 29 de febrero de 2020, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Yunda precisó que se exhortó decretar estado de excepción por 15 días después del próximo domingo, cuando Ecuador celebrará las elecciones de la segunda vuelta presidencial.
- Te recomendamos Elecciones en Chile son postergadas por cinco semanas ante de repunte de covid-19 Latino América
Apuntó que la medida permitirá que Quito, la urbe más poblada del país sudamericano, "baje su ritmo y pueda descongestionarse el sistema sanitario, peligrosamente desbordado en este momento".
El alcalde quiteño precisó que al gobierno le corresponderá dictaminar el estado de excepción en equilibrio con medidas que no afecten a la reactivación económica de la ciudad.
- Te recomendamos Presidente de Ecuador remueve a ministro de Salud por problemas en vacunación anticovid Latino América
"Necesitamos darle un oxígeno al sistema hospitalario que está ocupado al 100 por ciento; hay decenas de personas, que superan las 100, en espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos", dijo el alcalde al apelar a la corresponsabilidad ciudadana.
El llamado lo hizo debido a que se siguen desactivando fiestas clandestinas con una masiva concurrencia de personas, y persiste la indisciplina de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Frente a ello, anunció que se reforzará la campaña sanitaria y el control del uso de la mascarilla en espacios públicos, así como de las reuniones sociales clandestinas.
"Este es el momento del distanciamiento y de hacer conciencia mientras avanza la vacunación (contra la enfermedad en el país)", sostuvo.
En Quito, ubicada en la provincia de Pichincha, termina este viernes la vigencia de un estado de excepción focalizado decretado por el gobierno el pasado 1 de abril para evitar el aumento de contagios de covid-19.
La medida, que también se aplicó en otras siete provincias con altos índices de contagio, incluye un toque de queda nocturno y varias restricciones, que quedarán sin efecto en las próximas horas.
DMZ