El dirigente de uno de los frentes más activos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Jaime Arias, alias 'comandante Uriel', saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC.
"Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran a esta forma de resistencia popular", aseguró el comandante Uriel en un video que fue divulgado en las redes sociales.
"Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", agregó el líder rebelde en alusión a los acuerdos suscritos en noviembre de 2016 por el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado interno de más de 50 años en Colombia.
Consideró que "las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas", por lo que "la resistencia armada para transformar la realidad" es la alternativa, de acuerdo con el diario colombiano La Opinión de Cúcuta.
"#NoALaGuerra que por siglos ha mantenido a la misma élite en el poder. Las mayorías tienen el derecho y la necesidad a defenderse organizadamente", aseveró el líder rebelde en un mensaje en Twitter.
El frente que dirige el comandante Uriel -quien no forma parte del Comando Central del ELN- es acusado de haber secuestrado en septiembre de 2018 a seis personas, entre ellos cuatro miembros de la Policía. La liberación de los rehenes se produjo días después, por intervención de la Defensoría del Pueblo.
Las declaraciones de Jaime Arias se produjeron luego que, en un video divulgado en Internet, "Iván Márquez", acompañado del también ex dirigente de las FARC, "Jesús Santrich", y otros ex guerrilleros, anunció que retomarán las armas, con lo que se inicia "una nueva etapa de lucha" en Colombia.
jamj