Tormenta tropical 'Elsa' ingresa en aguas de Cuba y avanza por el centro de la isla

El pronóstico indica que la tormenta ingresaría por un punto, aun por precisar, entre la provincia occidental de Matanzas y la central de Sancti Spíritus.

La tormenta tropical Elsa cruzará por la mita de la isla de Cuba durante el domingo y el lunes. (AP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

La tormenta tropical “Elsa” ingresó hoy en las aguas del sur-este de Cuba con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una extensa área de lluvias fuertes que abarcan desde las provincias orientales hasta las centrales de la isla.

“A las 18:00 horas, el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey”, informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Elsa, que inició hace varios días su recorrido desde el Atlántico Norte, golpeó entre viernes y sábado a las Antillas Menores, después embistió con categoría de huracán y vientos con fuerza superior a los 120 kilómetros a República Dominicana y Haití, y este domingo redujo su velocidad de traslación en las cercanías de las aguas cubanas.

“La tormenta mantiene ahora el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad, vientos máximos de 95 kilómetros por hora y su presión central es de 1009 hectopascales”, puntualizó el INM.

Los meteorólogos agregaron que en las próximas 12 a 24 horas Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización antes de tocar tierra.

Los modelos de pronósticos indican que la tormenta ingresaría en tierra cubana por un punto, aun por precisar, entre la provincia occidental de Matanzas y la central de Sancti Spíritus para atravesar la isla de sur a norte y continuar moviéndose hacia la Florida, Estados Unidos.

Las regiones de Matanzas y Sancti Spíritus registran desde hace varios días un alto número de enfermos de covid-19 por lo que tanto el ministerio de Salud como la Defensa Civil han orientado elevar al máximo las medidas de protección sanitaria.

“Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente a las provincias centrales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas”, advirtió la Defensa Civil.

Desde la noche del sábado, los cubanos iniciaron la evacuación hacia zonas seguras de más de 330 mil personas, según informes preliminares, y ante la intensidad que se espera de las lluvias en la provincia de La Habana se crearon condiciones para proteger a 142 mil 286 cubanos cuyas viviendas se encuentran en mal estado.

El INM informó que en las próximas horas “se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de la oriental provincia Granma, con olas entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en el litoral sur de la misma región”.
“Cuba vive hoy un escenario muy complejo por el incremento de la covid-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos, reforzado con 240 sanciones adicionales”, afirmó la televisión nacional en una transmisión especial de 24 horas en vivo dedicada a la tormenta, que comenzó la noche del sábado.

La mayor isla del Caribe reportó este domingo tres mil 519 nuevos enfermos de covid-19 y 14 fallecidos. En este momento 44 mil 626 cubanos se encuentran hospitalizados, de ellos 19 mil 320 con el virus activo.

dmr

LAS MÁS VISTAS