Las casillas cerraron en este domingo de elecciones presidenciales en Chile mientras en el país se vivía la mayor incertidumbre de las últimas tres décadas, en que podría darse una segunda vuelta encabezada por un ultraderechista y un izquierdista apoyado por el Partido Comunista.
- Te recomendamos Hora, lugar y qué se vota: todo lo que debes saber de las elecciones en Chile Internacional
Si los sondeos de días previos fueran acertados, la sucesión del presidente centroderechista Sebastián Piñera se disputaría entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. El primero, de 55 años, es un admirador de la dictadura militar de Augusto Pinochet que fue cuatro veces diputado por un partido conservador oficialista. El segundo 35 años, egresado de leyes y ex dirigente de las protestas estudiantiles de 2011.
A partir del cierre de urnas, el Servicio Electoral (SERVEL), inicia el conteo de los sufragios y no tiene horarios fijos para entregarlos. El sufragio es voluntario y también pueden votar los chilenos en el exterior.
La jornada registró una alta participación entre los 15 millones de ciudadanos, de una población de 19 millones de habitantes, llamados a las urnas para elegir al sucesor del mandatario conservador Sebastián Piñera.
dmr