Al menos cuatro soldados resultaron heridos este domingo cuando un vehículo militar fue atacado a tiros en una zona indígena sumida en un añejo conflicto limítrofe entre dos poblados que en diciembre dejó 13 muertos, informó el Ejército.
Desconocidos, con "armamento de grueso calibre", atacaron el vehículo donde se transportaban un jefe militar de la región y otros siete efectivos en una zona cercana al área urbana del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, dijo a periodistas el coronel Rubén Téllez, vocero de las Fuerzas Armadas.
La unidad realizaba una supervisión a los bases militares desplegadas en la zona que mantienen patrullajes de seguridad en Santa Catarina Ixtahuacán y el municipio vecino de Nahualá, a raíz de la matanza ocurrida a finales del año pasado. Téllez explicó que los cuatro soldados heridos se encuentran "estables" y fueron trasladados al hospital del Ejército en la capital.
Agregó que el ataque "pone en riesgo la seguridad y la gobernabilidad" del área, donde el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, estableció en enero el inicio de las negociaciones con los dos alcaldes y líderes comunitarios para resolver el conflicto, principalmente en la definición de los límites municipales.
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá están enfrentados en una pugna de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
El 17 de diciembre pasado el conflicto recrudeció con la masacre de 13 personas, entre ellas tres niños y un policía. Las víctimas, de una aldea de Santa Catarina Ixtahuacán, fueron emboscadas en una aldea de Nahualá cuando se dirigían a recolectar maíz.
Familiares de las víctimas y otros pobladores culparon a vecinos de Nahualá de la matanza que llevó al gobierno a decretar un estado de sitio por dos meses.
El 7 de enero, un contingente de más de 6.500 policías, soldados y fiscales que se disponía a realizar allanamientos y detenciones en el marco de la investigación de la masacre, fue atacado a tiros en una comunidad de Nahualá, con saldo de un uniformado muerto y una veintena de heridos.
RM