A pocos meses de asumir la Presidencia de Ecuador, Daniel Noboa declaró un estado de excepción en todo el país para llevar a militares a las calles ante la fuga del narcotraficante más buscado de este territorio, Adolfo Macías, El Fito, líder Los Choneros.
El Fito y su organización serían responsables de parte del narcotráfico de este país hacia Estados Unidos y estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa, según el fallecido periodista y ex candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En MILENIO te explicamos qué es esta medida aprobada varias veces durante la gestión del ex presidente Guillermo Lasso.
¿En qué consiste un estado de excepción?
A grandes rasgos, el estado de excepción consiste en otorgar capacidades extraordinarias a las fuerzas del orden, la mayoría de estas fuera de las leyes de seguridad, pero permitidas bajo contextos de inseguridad o de emergencia.
Éste suele ser decretado directamente por el mandatario y acostumbra limitar reuniones y movilidad de la ciudadanía, así como aumentar la presencia policiaca e incluso militar en las calles; también puede incluir toques de queda y la suspensión de algunos derechos ciudadanos.
En el caso de Ecuador, el artículo 165 de su Constitución establece que "durante el estado de excepción, el Jefe de Estado puede suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad del correo, la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, y la libertad de información. También puede decretar la recaudación anticipada de tributos, disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, entre otros".
- Te recomendamos Ecuador construirá prisiones de máxima seguridad como en El Salvador Internacional
Los 'Choneros', banda del 'Fito', ¿un brazo del Cártel de Sinaloa?
Adolfo Macías, El Fito, líder Los Choneros fue señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Fernando Villevicencio, que había acusado varias amenazas de su parte.
Villavicencio, que apuntaba a la Presidencia de Ecuador en 2023, aseguró que Los Choneros trabajaban en coordinación con el Cartel de Sinaloa, que fue ejecutado en un mitin días después de estos señalamientos.
Un informe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ecuatoriana consultado por MILENIO señala al Cártel de Sinaloa como uno de los tres grupos de delincuencia organizada transnacionales que operan en Ecuador.
Este cartel mexicano tendría presencia en ese país sudamericano desde el 2003, es decir, hace más de 20 años, de acuerdo a esta fuente.
El documento señala que el Cártel de Sinaloa a través de sus “emisarios o representantes” coordina la salida de drogas a través de aeronaves, lanchas rápidas o “Go Fast”, desde las costas ecuatorianas, con destino a Centroamérica y Norteamérica.
dmr