La oposición venezolana se manifestará hoy a las puertas de los cuarteles militares en todo el país para pedir a los uniformados que den la espalda al presidente Nicolás Maduro, informó ayer el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
“En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, y solo tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a una veintena de militares.
De acuerdo con el líder opositor, los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.
“Si encontramos un piquete –bloque policial– no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, sabemos que hay muchos descontentos”, agregó.
También dijo que la fractura en las Fuerzas Armadas es “evidente”; sin embargo la Fuerza Armada se ha mantenido leal a Maduro y el pasado martes, cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto a una veintena de militares y el dirigente opositor Leopoldo López, no atendieron a su petición de rebelión.
Venezuela atraviesa una gran tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años, que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un gobierno interino contando con el respaldo de más de 50 países.
En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que ha generado protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos
GRUPO DE LIMA EVALÚA CRISIS
Los cancilleres del Grupo de Lima iniciaron ayer en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, una reunión de emergencia para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.
Contaron con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque, informó la cancillería peruana; en representación de Guaidó asistió el dirigente opositor Julio Borges.
“Hay grietas, pero no en la cúpula militar”, afirmó una fuente diplomática del Grupo de Lima, para quien “la presión internacional vía sanciones económicas es el camino para debilitar al régimen” chavista.
La agenda está centrada en la situación en Venezuela desde que Guiadó lanzó el martes la Operación Libertad, con la que busca que las fuerzas armadas quiten su respaldo al presidente Nicolás Maduro para obligar su dimisión.
Los representantes del Grupo de Lima tendrán una videoconferencia con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, o el subsecretario de estado adjunto de asuntos hemisféricos, así como con un alto funcionario de la Unión Europea.
La cita fue convocada a petición de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró “en sesión permanente”.
Y ADEMÁS
CRITICAN LA CENSURA DE MADURO
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó ayer la “censura informativa” impuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de bloquear el acceso a internet cuando tenía lugar un fallido levantamiento militar. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, deploró “los actos de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, y formas de comunicación que, pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando”.