El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Rodrigo Chaves por su victoria en las elecciones presidenciales de Costa Rica, país con el que espera "estrechar lazos" en materia migratoria y medioambiental.
Esperamos "fortalecer los lazos entre nuestras naciones para promover los intereses comunes, incluida la gestión humanitaria de la migración, la protección del medio ambiente y el trabajo con socios democráticos en la región para un hemisferio más seguro, próspero y democrático", dijo en un comunicado.
Chaves, un economista de derecha de 60 años, cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, se impuso con su novel Partido Progreso Social Democrático, pero, al carecer de mayoría en el Congreso, deberá negociar para lograr un plan de gobierno.
Blinken calificó a Costa Rica de "faro de la democracia en las Américas y el mundo", tras un proceso electoral sin violencia.
"Nuestras relaciones bilaterales siguen arraigadas en valores democráticos compartidos que abarcan la libertad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos", señala el comunicado.
El presidente electo asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años, en sustitución de Carlos Alvarado. El costarricense celebró este lunes lo que considera una "revolución" y prometió acercarse a la oposición, con la que deberá trabajar para alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado.
dr