EU debe evitar que El Salvador "se vuelva otra Venezuela": Asesor de Biden en América Latina

Juan González, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, aseguró que se va a trabajar con la comunidad internacional para evitar que el presidente Nayib Bukele consolide su deriva autoritaria.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (EFE)
Editorial Milenio
Washington D.C. /

Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos Joe Biden, aseguró que Washington quiere coordinarse con otros países para prevenir que "El Salvador se vuelva otra Venezuela".

En entrevista con la agencia EFE — y en medio de la visita oficial del secretario de Estado, Antony Blinken a Colombia y Ecuador— González destacó que le preocupa cómo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, "usa la popularidad para debilitar el sistema democrático" en el país.

Al se cuestionado sobre la estabilidad de la democracia como modelo y la amplia popularidad de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, quien se catalogó como "el dictador más cool del mundo", González aseguró que "ya han visto esta película" con Venezuela.

"Nosotros hemos visto esa película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario, y eso no ha servido al pueblo venezolano muy bien", aseguró González.

Destacó que ante la celebración del vigésimo aniversario de la Carta Interamericana Democrática, el gobierno de Estados Unidos se ha "comprometido con un sistema democrático en la región, no por ideología, sino porque hemos intentado gobiernos revolucionarios y autoritarios y no han rendido los resultados económicos, sociales y político de la forma en que lo hace la democracia", aseguró.

Añadió que en caso de acentuarse la deriva autoritaria de Nayib Bukele, el gobierno de Estados Unidos podría ejecutar algún tipo de sanciones, pero que "nuestra meta aquí es establecer condiciones en donde el pueblo salvadoreño pueda prosperar" y que el uso de la popularidad para debilitar los sistemas democráticos "es algo que nos preocupa bastante y vamos a trabajar con la comunidad internacional para prevenir". 

"Tenemos una relación bastante cercana con el pueblo salvadoreño, y vamos a seguir trabajando con ellos. Desafortunadamente, la corrupción, como en otras partes del mundo, en El Salvador impide la prosperidad de su pueblo y la habilidad del gobierno de rendir cuentas [...] lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica, y vamos a trabajar para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela", reiteró. 

dmr 

LAS MÁS VISTAS