Cuatro militares y cuatro civiles fueron excarcelados en Venezuela meses después de ser detenidos por supuestos vínculos con el ex policía y piloto Óscar Pérez, abatido junto a seis colaboradores tras rebelarse contra el gobierno, informó una ONG.
Un tribunal militar les otorgó "libertad plena sin restricciones", dijo Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, organización no gubernamental que defiende los derechos de "presos políticos".
Se trata de los tenientes Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez, y de los civiles Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz, detalló Himiob.
La defensa logró desestimar delitos de traición a la patria y rebelión militar.
Otros tres militares y una civil fueron condenados a penas de dos años y seis meses después de admitir los hechos.
Se les atribuye "sustracción de efectos militares en calidad de encubridores".
La corte determinó que tres detenidos más, entre ellos el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez el pasado 15 de enero, serán enjuiciados.
El Parlamento -de mayoría opositora- denunció una treintena de detenciones vinculadas al piloto, declarado "el criminal más buscado" tras alzarse contra el presidente Nicolás Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017.
El 27 de junio de ese año, Pérez, de 36 años y actor aficionado, atacó desde un helicóptero de la policía científica la corte suprema de justicia y el Ministerio de Interior con granadas y armas de fuego, sin causar víctimas.
Además, el 18 de diciembre sometió junto a un grupo armado a varios militares en un cuartel, de donde robó fusiles y municiones.
Una operación policial cerca de Caracas puso fin a su vida y la de otras seis personas. Opositores denunciaron el hecho como una "ejecución extrajudicial", pues Pérez manifestó su intención de rendirse según mensajes que difundió por redes sociales en medio de la balacera.
Foro Penal cifra en 288 los "presos políticos", de los cuales 80 son militares.
"Este ha sido el año de la represión a militares y sus familiares (...) Al parecer esa ha sido la instrucción, calmar los ánimos que están soliviantados en el mundo militar a través de represión", subrayó Himiob.
Tras su reelección el 20 de mayo, boicoteada por la oposición y desconocida por gran parte de la comunidad internacional, Maduro ofreció la liberación de opositores para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.
Desde el 1 de junio pasado han sido liberados 123 presos señalados de "violencia política", entre ellos el general retirado Ángel Vivas.
jamj