Facebook elimina cuentas que buscaban influir de forma política en América Latina

Facebook eliminó 55 cuentas y 42 páginas en Facebook y 36 cuentas en Instagram vinculadas con CLS Strategies, donde mantenía acciones en México, Bolivia y Venezuela.

Facebook ha sido acusada de influir en las elecciones de Estados Unidos como ocurrió en 2016. (AP)
AFP
San Francisco /

Facebook eliminó en agosto una red de cuentas y páginas vinculadas a una empresa de Estados Unidos que pretendían influir en la opinión pública de países latinoamericanos como Venezuela, México y Bolivia, según confirmaron fuentes de la compañía a la agencia EFE.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la empresa que dirige Mark Zuckerberg suprimió 55 cuentas y 42 páginas en Facebook y 36 cuentas en Instagram que estaban vinculadas a la empresa de relaciones públicas CLS Strategies y que violaban las normas comunitarias de Facebook sobre transparencia.

¿Qué es CLS Strategies?

CLS Strategies diseña soluciones de en relaciones públcias para desatar los problemas más complicados. "Hacemos lo que sea necesario para ayudar a nuestros clientes a ganar cuando más importa, en los pasillos del gobierno, el mercado y el tribunal de la opinión pública”, señala el resumen de estrategias de la empresa en su página web. La consultora ha estado bajo pesquisa en Bolivia debido a que que difundía contenido favorable al gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

Esta red usaba cuentas con identidades falsas, algunas de las cuales se hacían pasar por nacionales de los países en cuestión, para amplificar contenidos de carácter político, dirigir a los internautas a otros lugares de la web y confundirles sobre quién se encontraba detrás de las mismas, incluso en algunos casos fingiendo que se trataba de partidos políticos.

Todo ello constituye una violación de la prohibición de Facebook de llevar a cabo ejercicios de "comportamiento coordinado no auténtico", por lo que procedió a su supresión.

Las páginas de Facebook alcanzaron los 509 mil seguidores, mientras que las cuentas de Instagram tenían 43 mil, y la red se gastó 3.6 millones de dólares en publicidad en línea en estas plataformas.

También en agosto, la compañía con sede en California eliminó otra red de trece cuentas y dos páginas con origen en Rusia, que se dedicaban a reclutar periodistas estadunidenses para que escribiesen historias desde un prisma progresista con el ánimo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos sobre justicia racial, la candidatura a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden y las políticas del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, siempre desde una óptica izquierdista.

Facebook indicó que la operación se hallaba "en su etapa inicial" y todavía en proceso de construir un público significativo, puesto que el total de seguidores de las páginas era de 14 mil usuarios.

Facebook también elimina cuentas del grupo ultraderechista Patriot Prayer de EU

Facebook dijo que había retirado, de su plataforma y de Instagram, las cuentas del grupo estadunidense de extrema derecha Patriot Prayer, involucrado en la violencia que azota la ciudad de Portland desde hace semanas.

En esta gran ciudad del noroeste de Estados Unidos, manifestantes protestan de manera continua contra la brutalidad policial desde el homicidio del afroamericano George Floyd asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a fines de mayo.

Pero durante semanas, los partidarios del presidente Donald Trump, incluidos miembros de grupos supremacistas como Proud Boys y Patriot Prayer, han desafiado regularmente a los activistas del movimiento antirracista Black Lives Matter.

Un miembro de Patriot Prayer fue asesinado a tiros el sábado. El sospechoso de este crimen, quien afirmó ser "100 por ciento Antifa", murió cinco días después al ser detenido por fuerzas federales.

Facebook dijo que eliminó las páginas del grupo de extrema derecha de acuerdo con una actualización reciente de sus regulaciones para frenar la propagación de movimientos que incitan al odio y la violencia.

A mediados de agosto, el gigante de las redes sociales prohibió o impuso restricciones a miles de cuentas de ultraderecha, en particular vinculadas al movimiento QAnon, un conjunto de teorías de conspiración propagadas principalmente por partidarios de Trump.

"Hemos visto crecer movimientos que, incluso si no organizan directamente la violencia, celebran actos violentos, muestran que tienen armas y sugieren que las van a usar, o tienen seguidores susceptibles a comportamientos violentos", había explicado el grupo californiano en un comunicado de prensa.

​La red social se encuentra en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

dmr

LAS MÁS VISTAS