El hallazgo este viernes del cuerpo de Nancy Videla, ha causado una profunda conmoción en Argentina, un país que suma más de 200 feminicidios en lo que va de año, según datos de diversas organizaciones sociales.
Un equipo de agentes policiales de la provincia de Buenos Aires encontró en la medianoche del jueves los restos de la joven de 31 años quien falleció como consecuencia de una "fractura y traumatismo de cráneo", según reveló la autopsia.
El cuerpo, que llevaba entre cuatro y cinco días enterrado, fue localizado bajo un contrapiso en una vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, unos 25 kilómetros al sur de la capital.
Por el momento, el principal sospechoso de este asesinato es un hombre de 70 años, identificado como Damián Lezcano Mendoza, quien era administrador del domicilio en donde fue hallado el cuerpo y que Videla habitó durante un tiempo, según confirmaron los allegados de la víctima.
La mujer desapareció en la tarde del pasado 26 de noviembre: salió de trabajar, se subió a un autobús y, mientras esperaba un tren para volver a su casa, escribió un mensaje a su pareja. Fue la última interacción que tuvieron.
Tras su desaparición, los responsables del caso indagaron tanto al novio actual de Videla como a una ex pareja de la víctima, descartándolos como sospechosos al tener una coartada contrastada.
Finalmente, un llamado anónimo al número de emergencias (911) el jueves por la mañana terminó de orientar a los investigadores, que allanaron la vivienda del hombre de 70 años y encontraron el cuerpo sin vida de la joven. Sin embargo, fue filtrado a la prensa, acto que fue condenado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
"Siento mucho dolor. No era la forma en que queríamos encontrarla. Ahora lo único que voy a pedir por ella es justicia, nada más", manifestó Alan, pareja de Videla, ante los medios de comunicación.
Aumentan los feminicidios en Argentina
Según datos del Observatorio Nacional MuMaLá, entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de este año se produjeron 203 feminicidios en Argentina y en total hubo 298 muertes violentas de mujeres, travestis y personas transgénero. Estas cifras equivalen a una muerte violenta cada 26 horas en el país suramericano.
Asimismo, 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de estos asesinatos, perpetrados en su mayoría por parejas o ex parejas (64 por ciento) y en la propia vivienda de la víctima (67 por cientp), según cifras de MuMaLá.
"Los femicidios son la manifestación más extrema de violencia machista. El Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas, deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia", subrayó la organización en un comunicado difundido el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
dmr