El presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un atentado que se frustró contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, después de que un hombre fue detenido tras apuntar con un arma de fuego a la ex mandataria.
El presidente calificó el intento de atentado como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” y llamó a la sociedad y todos los sectores políticos a repudiar los hechos.
El hombre, que fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel —un hombre de 35 años originario de Brasil y el presunto autor del intento de magnicidio— fue detenido segundos después de haber apuntado a Cristina Fernández frente a su domicilio en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, y justo cuando la ex mandataria se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en la calle. La vicepresidenta salió ilesa.
En un mensaje a la nación, el presidente dijo que el arma tenía cinco balas, “y no se disparó pese a haber sido gatillada”. Además, decretó este viernes como día feriado nacional tras el ataque contra la vicepresidenta.
"Convoco a todos y a cada uno de los argentinos, dirigencias, medios de comunicas y la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia [...] podemos disentir, tener desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos de odio no hay cabida, no hay manera en que la violencia conviva con la democracia".
Poro antes, los ministros del gobierno de Fernández ya habían calificado el hecho como un atentado de homicidio. “Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho", señalaron en una declaración escrita.
dr