El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien el ahora ex ministro de Justicia Sergio Moro acusó de haber interferido políticamente en el Poder Judicial.
El ahora ex ministro declaró en Twitter que la permanencia del ex jefe de la Policía Federal, Maurício Valeixo, que fue destituido por Bolsonaro, "nunca se usó como moneda de cambio para mi nombramiento en el STF". Negó que haya sido su objetivo para buscar un cargo mayor.
Añadió que ex jefe de la Policía Federal "estaba cansado de ser acosado desde agosto del año pasado por el presidente para ser reemplazado, pero ayer no hubo ninguna solicitud".
Moro, quien como juez condujo a prisión al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes su renuncia después de que Bolsonaro destituyera al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.
Bolsonaro negó el viernes que buscase interferir en asuntos judiciales y achacó esas acusaciones a cálculos de su renunciante ministro de Justicia, Sergio Moro, movido por su "ego" y por la ambición de ser nombrado miembro de la corte suprema.
En una declaración en cadena nacional, Bolsonaro dijo que puso "mucho empeño" en mantener buenas relaciones con su ministro más popular, emblema de la lucha contra la corrupción, quien anunció su renuncia después que el mandatario destituyese al jefe de la Policía Federal.
"Desafortunada, o afortunadamente, (Sergio Moro) resolvió convocar una conferencia de prensa para hacer acusaciones infundadas", dijo Bolsonaro. Agregó que antes de que Moro hablase, les comentó a varios diputados: "Hoy ustedes conocerán a una persona que tiene un compromiso consigo mismo, con su ego, pero no con Brasil"
Moro renunció tras la destitución de Maurício Valeixo. "No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF" o de ser "forzado a concordar con la interferencia política en la PF", explicó el mandatario.
Pero según Bolsonaro, Moro le habría dicho que aceptaría la salida de Valeixo en noviembre, cuando debe abrirse una vacante en el Supremo Tribunal Federal (STF) debido a la jubilación de uno de sus once magistrados. Le dijo: "Puede sustituir a Valeixo en noviembre, después de nombrarse en el STF".
dmr