El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles que el programa crediticio de 2018 con Argentina por 57 mil millones de dólares, el más grande de la historia de la institución, "no cumplió" sus objetivos.
"El programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico" del país sudamericano, señaló el Fondo en un comunicado.
- Te recomendamos El 'Estallido de 2001' ¿Cómo inició la mayor crisis económica de la historia de Argentina? Latino América
En 2018, en medio de una corrida cambiaria en Argentina que comenzó en abril, el entonces presidente derechista Mauricio Macri anunció en mayo que buscaría apoyo del FMI.
El directorio ejecutivo del Fondo aprobó en junio un Acuerdo Stand-By de 36 meses con el gobierno argentino, que amplió en octubre, por unos 57 mil millones de dólares, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.
"El programa tenía como objetivo restablecer la confianza, reducir la balanza de pagos y los desequilibrios fiscales y reducir la inflación", señaló el FMI el miércoles. La estrategia se enfocó en el ajuste "fiscal y monetario, combinado con reformas estructurales específicas, para catalizar nuevos flujos de capital".
Pero al dar a conocer el miércoles la evaluación de los resultados del préstamo, requerida ante el monto de la deuda, el FMI indicó que "el programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas" en el país.
"El tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres", señaló.
El acuerdo, del que solo se completaron cuatro de las 12 revisiones previstas, fue cancelado el 24 de julio de 2020 bajo el mandato del presidente Alberto Fernández, sucesor de Macri. Para entonces Argentina había recibido unos 44 mil millones de dólares.
Préstamo del FMI a Argentina "no se usó para nada bueno": Martín Guzmán
El gobierno de Argentina destacó el informe difundido este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el proceso de revisión del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 con el país suramericano, pero pidió profundizar la investigación sobre el "fracaso" de ese pacto.
"Hace falta más autocrítica, pero el FMI reconoció que en, primer lugar, el dinero se utilizó para pagar deuda a acreedores privados que era insostenible —fue básicamente un salvataje a acreedores— y también para financiar la formación de activos externos", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán en entrevista con Gustavo Sylvestre en el canal C5N, en que al Fondo "le falta hacer una revisión mayor" de lo que pasó.
"Es necesario que haya una evaluación seria de si se cumplieron o no se cumplieron las normas, el estatuto del FMI. Se supone que no debería utilizarse un préstamo del FMI para financiar la salida de capitales", apuntó.
Según Guzmán, el préstamo que tomó el gobierno de Macri fue un "récord histórico" y un "absurdo" que "no se utilizó para nada bueno". El ministro precisó que se destinaron 21 mil millones de dólares para pagar "deuda insostenible" y unos 24 mil millones de dólares para financiar la salida de capitales de Argentina. "El mismo FMI dice que el programa fracasó", aseveró.
Siguen las negociaciones en curso con el FMI y paga vencimiento de mil 900 mdd
Esta revisión había sido reclamada por el gobierno de Alberto Fernández como parte de las negociaciones con el FMI para refinanciar las deudas con el organismo.
"Estamos trabajando para firmar un acuerdo cuando estén las condiciones dadas para llevar adelante nuestro programa económico", dijo Guzmán, quien resaltó que hay elementos del informe EPE que "contribuyen" para avanzar en las conversaciones.
Según el acuerdo de 2018, Argentina debe cancelar entre este año y 2024 el capital de los créditos recibidos, pero el Gobierno argentino asegura que el país, que arrastra serios desequilibrios macroeconómicos, no tiene capacidad de pago.
De acuerdo con lo pactado hace tres años, el país debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19 mil 020 millones de dólares el próximo año, 19 mil 270 millones en 2023 y 4 mil 856 millones en 2024. Los vencimientos del próximo año empiezan a operar desde marzo.
El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.
También canceló este miércoles un vencimiento de capital por unos mil 900 millones de dólares al FMI del Acuerdo Stand-by, mientras negocia un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
"Ya está formalizado y pagado sin problemas", dijo una fuente gubernamental citada por el diario Ámbito Financiero. Otra fuente oficial explicó que el pago "es un débito automático que se ejecuta con la apertura de la jornada en Nueva York".
Las reservas del Banco Central se ubican este miércoles en 39 mil 153 millones de dólares, mil 956 millones de dólares menos que al fin de la jornada anterior. Con este pago, Argentina habrá cancelado al FMI en 2021 unos mil 340 millones de dólares por concepto de intereses y unos 3 mil 800 millones de dólares en amortización de capital.
Se trata del segundo pago de vencimiento de capital del préstamo. El pago se realizó luego de que la justicia rechazara el martes un amparo presentado por el director del estatal Banco Nación, entre otros, que buscaba impedir las cancelaciones al organismo mientras se investigue la legitimidad de la deuda.
El acuerdo vigente obliga al país sudamericano a afrontar compromisos por casi 40 mil millones de dólares entre 2022 y 2023 y por cerca de 5 mil millones en 2024, en un contexto de debilidad de sus reservas.
La economía argentina está en recuperación y acumuló 10.8 por ciento de crecimiento en los primeros nueve meses del año, luego de haber caído en recesión en 2018 y experimentado un derrumbe de 9.9 por ciento del PIB en 2020 en medio de la pandemia de covid-19.
El gobierno había dicho que incluiría los lineamientos del nuevo acuerdo con el FMI en un plan plurianual que el presidente Fernández prometió enviar al Congreso en diciembre pero hasta ahora no se ha presentado.
El gobierno viene de sufrir un revés en el Congreso, al no lograr la aprobación del presupuesto 2022, cuyo texto preveía un crecimiento de 4 por ciento (frente a 10 por ciento de 2021) y un relativo control de la inflación a 33 por ciento anual (50 por ciento estimado este año).
dmr