Al menos 28 personas resultaron quemadas, varias de gravedad, al explotar una gran cantidad de fuegos pirotécnicos en el municipio colombiano de Manatí, en departamento norteño del Atlántico, informaron autoridades de salud.
La secretaría de Salud del departamento del Atlántico dijo que los 28 heridos, entre los que hay seis menores de edad, fueron llevados al hospital de la vecina población de Sabanalarga, en donde están siendo estabilizados para determinar su traslado a un centro asistencial con más equipos para atender estos casos.
- Te recomendamos Colombia decreta 3 días de duelo por muerte de Betancur Internacional
Según las primeras informaciones, los fuegos, que estaban dispuestos para la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, no prendieron, por lo que la estructura fue desmontada y en esos momentos los artefactos explotaron.
En las primeras horas de hoy el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, se había declarado satisfecho porque no había ningún dato sobre quemados con pólvora en los municipios de su jurisdicción.
Las autoridades colombianas habían informado el viernes de nueve quemados con pólvora, entre ellos un menor de edad y un amputado, en otras zonas de su país durante el inicio de la temporada navideña.
El Instituto Nacional de Salud indicó en un comunicado que las víctimas correspondían a los departamentos de Valle del Cauca, con cuatro casos; Antioquia, con dos; Sucre (1), Boyacá (1) y Putumayo (1).
Para prevenir estos incidentes, la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez), Juliana Pungiluppi, presentó la semana pasada en Medellín (noroeste) la campaña "Fiesta sin Pólvora".
Como parte de la iniciativa, el ICBF invitó a gobernadores, alcaldes y padres de familia a no permitir que los menores utilicen pólvora y "cuidar su integridad".
jamj