El ex presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que estamos entrando en un mundo de centralidad económica, misma que está adquiriendo otra forma a la que tenemos que enfrentar de forma unida.
Durante el encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", el ex mandatario agregó que estamos en un nuevo colonialismo y que perece ser que estamos en un mundo donde parece que los trabajadores estamos a expensas de las empresas transaccionales.
Mujica aseguró que en la nueva época se tiene que contrarrestar con renovar el pensamiento, pues aseguró que es la "globalización, es inevitable", advirtiendo que "nos adaptamos o nos adaptamos".
Dijo también que la unidad entre los pueblos latinoamericanos y el saber en qué lugar nos encontramos hará que se pueda enfrentar la época que viene.
- Te recomendamos José Mujica recibe en CdMx distinción Honoris Causa Latino América
"Si los latinoamericanos no empezamos a tener conciencia de nuestra pequeñez y si no nos ubicamos" es obvio no podremos tener una competencia clara, agregó.
El mundo se aglutina en grandes unidades ¿qué hacemos?, se preguntó el mandatario, asegurando que para integrarnos debemos tener "la voluntad política".
Hemos construido un montón de estados pero falta construir una "patria común" y eso debería ser el legado para las generaciones que vienen, para el cultivo de las inteligencias.
El mandatario también dijo que muchos países "nos pasan por encima" porque para ellos los latinoamericanos no existen y para contrarrestar ese pensamiento los gobierno de América Latina se deben "juntar".
jamj