Gobierno de Venezuela suspende participación en diálogo con oposición en México

El gobierno venezolano suspendió su participación en los diálogos debido a la extradición del empresario Alex Saab, quien fue enviado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones por lavado de dinero.

El gobierno de Venezuela considera al empresario Alex Saab un preso político. (Twitter: Jorge Rodríguez)
Adyr Corral y Agencias
Caracas / Ciudad de México /

La delegación del gobierno de Venezuela suspendió este su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.

"Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo", informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo. "No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión" contra Saab.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción y cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, en el que ya se encuentra en camino hacia el continente americano.

El diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México y cuya cuarta sesión debía arrancar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El gobierno de Venezuela además denunció este sábado el "secuestro" del empresario colombiano por parte de Estados Unidos, luego que fuera extraditado a ese país desde Cabo Verde para encarar un juicio por lavado.

"Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde", dice un comunicado oficial del gobierno, que dio a Saab la nacionalidad venezolana y el título de embajador.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela detalló ante los medios de comunicación que la decisión tomada en el Palacio de Miraflores en las últimas horas obedece a una "expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán".

Enfatizó que, tras darse a conocer la extradición, desde Cabo Verde, del empresario colombiano señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de ser el prestanombres de Maduro al interior de una presunta red de narcotráfico vinculada a las más altas esferas de poder en Venezuela, el gobierno bolivariano considera la acción judicial como ilegal e inhumana.

Además de, desde su perspectiva, "lesiva del derecho internacional", esto luego de que Saab, que cuenta con la doble nacionalidad, fue nombrado a mediados de septiembre como parte de la delegación diplomática que negocia con la oposición en México. En una medida que, en su momento, la propia oposición venezolana calificó como una medida desesperada para evitar la extradición del operador político de Maduro desde el país africano.

"Constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México.Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al Gobierno de Joe Biden su liberación inmediata", abundó Rodríguez.

El gobierno de Maduro anunció que Venezuela defenderá "con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles" a Saab, y que llevará su caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos internacionales.

Durante la tercera ronda de negociaciones, celebrada en la Ciudad de México a finales de septiembre, el tema de la extradición de Saab constituyó una de las razones que detonaron un impasse que estuvo a punto de acabar con el proceso.

Esto aunado a un extrañamiento hecho por parte del gobierno de Maduro a las declaraciones, vertidas horas antes de que iniciara dicha ronda de negociaciones, por parte de la primer ministra noruega, Erna Solberg, durante su participación en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) respecto a su preocupación por la situación que guardan los derechos humanos en el país venezolano.

dmr 

LAS MÁS VISTAS