Ante más de 300 mil personas, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, arribó al concierto a favor de la entrada de ayuda humanitaria, pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir de su país.
El líder de la oposición afirmó que los militares venezolanos participaron en la operación que le permitió ayer llegar a Colombia.
“La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso”, señaló Guaidó.
El multitudinario concierto Venezuela Aid Live, organizado por el británico Richard Branson como antesala al anunciado ingreso de ayuda humanitaria a ese país, tuvo lugar en Cúcuta, Colombia.
En una declaración a medios junto a los mandatarios Iván Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; Guaidó aseguró que cruzó territorio venezolano para buscar la asistencia donada por EU y sus aliados para hacer frente a la severa crisis que afecta al país petrolero.
“El día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria”, sostuvo.
“Como presidente encargado de la república”, junto a la Asamblea Nacional, “decretamos la apertura de todas las fronteras el día de mañana”, agregó.
CIERRE Y CENSURA EN TV
El gobierno de Maduro ordenó ayer cerrar la frontera con Colombia en el estado de Táchira. “Debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela”, Caracas “ha tomado la decisión de un cierre total temporal” de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.
También, mientras se realizaba el concierto, los canales NatGeo y Antena 3 fueron sacados del aire en Venezuela.
“Las operadoras por suscripción DirectTV e Intercable sacaron del aire la señal de NatGeo y Antena 3, mientras transmitía el concierto Venezuela Aid Live. #CensuraEsDictadura”, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
Así mismo, dio comienzo el concierto de tres días convocado por el gobierno de Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela y Colombia con declaraciones de lealtad al mandatario socialista.
El acto en el puente fronterizo de Tienditas arrancó con una modesta asistencia. Unas 2 mil 500 personas se acercaron a una tarima que exhibía en pantalla el lema del recital: “Para la guerra, nada”.
“No queremos que nos intervengan, no queremos que nos invadan (...). No están dando ayuda humanitaria, lo que están buscando es nuestro petróleo y nuestras riquezas”, dijo Johana Suárez, con una gorra con los colores de la bandera de Venezuela.
Además, Curazao impidió ayer que opositores venezolanos cargaran ayuda humanitaria en un buque que la llevaría a su país, dijeron funcionarios de la isla.
En tanto, tras participar en una sesión a puertas cerradas de la ONU, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que 60 países apoyan la campaña de Caracas en defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas a favor de la no intromisión en los asuntos internos de otros Estados.
AGRADECE OPOSITOR AL PRI
Guaidó envió una carta a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para agradecerle por la solidaridad que ha tenido su partido ante la crisis que atraviesa dicho país, y por respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela; así como por el apoyo para la celebración de “elecciones libres”.
El 7 de febrero pasado, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que se asuma que en Venezuela está roto el orden constitucional.