Juan Guaidó fue ratificado como presidente del Parlamento de Venezuela por diputados opositores en la sede de un periódico, después de que se le impidiera entrar a una sesión en la que un congresista rival, Luis Parra, se autoproclamó jefe legislativo con apoyo chavista.
"Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir" la Constitución como "presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó tras recibir votos de 100 legisladores en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales.
Aprovechando las dificultades que tuvo el líder opositor para ingresar al hemiciclo por la acción de las fuerzas de seguridad, legisladores oficialistas y un grupo de diputados opositores acusados de aliarse con el gobierno instalaron una sesión para juramentarse a la dirección del Legislativo.
Por su parte, el gobierno de Ecuador rechazó el "abusivo uso de la fuerza" en Venezuela, donde a su entender se "saboteó" la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, invalidando sus resultados.
"Ecuador expresa su rechazo por el abusivo uso de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro", indicó la Cancillería en un comunicado.
Para Quito, "se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente".
También el Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, condenó "el uso de la fuerza" para "impedir" la votación.
"Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (...) para elegir democráticamente a su mesa directiva", expresaron en un comunicado.
jamj