El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, envió ayer un mensaje desde la embajada argentina en Caracas, en el que aseguró a las personas radicadas en aquella nación que Venezuela va a “salir adelante”.
Guaidó aprovechó la comunicación para saludar y agradecer el “respaldo a la causa democrática” que ha demostrado en múltiples ocasiones el presidente argentino Mauricio Macri, quien compartió en su cuenta de Twitter el video grabado en la sede diplomática.
“Ustedes saben que en Buenos Aires y en Argentina en general han recibido a muchos venezolanos desplazados producto del populismo, de un mal modelo que destruyó no solamente a Venezuela, sino que también intentó sembrarse en la región”, resaltó Guaidó.
El opositor deseó “fuerza” para los venezolanos desplazados y agradeció a los argentinos su recepción por la “tragedia”, que aseguró está viviendo su nación, pero que afirmó que están “muy cerca de superar”.
También hizo hincapié en que el país petrolero seguirá adelante cuando culmine su situación actual “juntos, como hermanos, como región”, y que será “fortaleciendo no solamente un modelo productivo sino un esquema que lleve al bienestar”.
Mientras, Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, luego de la detención y encarcelamiento del vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Edgar Zambrano.
Las nuevas medidas fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro estadunidense contra dos compañías y dos buques petroleros, con el objetivo de aumentar la presión política y económica al gobierno de Caracas.
La institución detalló en un boletín que las compañías sancionadas son Monsoon Navigation Corporation y Serenity Maritime Limited, así como los buques Leon Dias Chemical y Ocean Elegance, que entraron a la lista Nacional Designada de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
“La acción de hoy (ayer) pone a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes los apoyan, al tanto de que su continuo respaldo al régimen ilegítimo de Maduro tendrá graves consecuencias”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
REABREN FRONTERAS
El mandatario Nicolás Maduro ordenó reabrir ayer las fronteras de Venezuela con Brasil y Aruba, luego de que en febrero dio el cierre de las mismas para bloquear un intento de la oposición de entregar ayuda humanitaria internacional.
“Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba, no así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio, hasta que no cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares (...) para agredir a nuestro pueblo”, dijo el ministro venezolano de Industria, Tareck El Aissami en declaraciones a la prensa.
Precisó que las fronteras con Colombia, que es la que se cruza con mayor frecuencia, y otras dos islas caribeñas holandesas permanecen cerradas porque sus líderes no han asegurado suficientemente que la soberanía de Venezuela será respetada.
A pesar de eso miles de venezolanos siguen cruzando hacia Colombia por caminos de tierra ilegales conocidos como “trochas” para huir de la crisis del país.
Y ADEMÁS
“TOPO INFILTRADO” DE LA CIA EN SEBIN
Maduro aseguró ayer que el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, lideró el levantamiento militar del 30 de abril puesto que había sido “captado” por la CIA. “Hemos logrado comprobar que el general Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo infiltrado”.