Guatemala reabre su frontera con México tras seis meses cerrada por el coronavirus

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que para ingresar al país es necesario tener una prueba de PCR negativa con vigencia máxima de 72 horas y que deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.

Las fronteras mexicana nunca se cerraron pese a la pandemia de covid-19. (Julio Navarro Cárdenas)
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

El gobierno de Guatemala determinó abrir la frontera con México vía aérea y terrestre este viernes, luego de seis meses de haberse decretado su cierre por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, en la actualización del decreto se establecen diversos lineamientos que señalan que debe ser ingrese a sus fronteras por tierra o en vuelos internacionales deberá presentar una prueba de PCR que sea negativa con 72 horas de validez; caso contrario el viajero tendrá que cumplir una cuarentena de 14 días bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala había decidido cerrar sus fronteras en marzo debido a la expansión de la pandemia de covid-19. (Julio Navarro Cárdenas)

El pasado 15 de marzo, el gobierno guatemalteco determinó cerrar su frontera con México a raíz del incremento de casos de coronavirus que se registraban en toda la región, provocando pérdidas considerables a los sectores comerciales y turísticos de la frontera de Chiapas cuya economía se alienta por estas actividades.

En Tapachula, cuyo turismo guatemalteco garantiza el 80 por ciento de la ocupación hotelera, el sector empresarial confió que con la reapertura mejore la economía del sur de Chiapas.

Este día se estimó que unos 400 guatemaltecos ingresaron legalmente por las aduanas de Talismán en el municipio de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo en Suchiate, Chiapas, pero a diferencia del lado guatemalteco, del lado mexicano no hubo filtros ni medidas extremas de salud.

La mayoría de los guatemaltecos que ingresaron a Chiapas se dirigieron a Tapachula y municipios fronterizos para realizar compras sobre todo de abarrotes y productos básicos.

Mientras esto sucede, por el río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala, continúa el tráfico de personas y mercancías de forma ilícita y sin control alguno desde hace dos meses cuando por estos pasos informales fueron reabiertos. México nunca cerró sus dos fronteras durante la pandemia de covid-19.

​dmr

LAS MÁS VISTAS