En Guatemala, mujer embarazada decapitó a su esposo tras intento de violación

La mujer había sido detenida, pero las autoridades la dejaron en libertad tras determinar que actuó en defensa propia.

La mujer fue detenida tras asesinar a su esposo que la violentaba. | Prensa Libre
Guatemala /

Una mujer embarazada decapitó a su esposo luego de que sufriera un intento de violación en Guatemala. El hombre estaba alcoholizado cuando trató de agredir a la víctima, de acuerdo con medios locales.

Carmela Jolomna Yat estuvo ocho días bajo resguardo de las autoridades, luego de que habitantes de una comunidad en Alta Verapaz la encontraron con manchas de sangre y la entregaron a la policía, de acuerdo con el medio guatemalteco Prensa Libre.

Asimismo, los vecinos de la aldea de Cobán hallaron el cuerpo del presunto agresor en el piso de su casa. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán dictó que la mujer actuó en defensa propia.

Carmela ya había denunciado previamente a su esposo por presuntos abusos a los que era sometida, según informó El Diario NY

La mujer, de 28 años y con un embarazo de siete meses, contó a las autoridades que su pareja, Julio Cucul Rax, de 35 años, llegó a su casa en estado de ebriedad y la obligó con un machete a tener relaciones sexuales.

La víctima se defendió y, tras su detención, fue ingresada al hospital porque tenía heridas en algunas partes del cuerpo.

La defensa de la mujer, a cargo del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), presentó pruebas para determinar que Carmela era víctima de violencia por parte su esposo.

"Se demostró que ella y sus hijos menores vivían un ciclo de violencia. Se celebra una resolución histórica. Se entendió que fue en legítima defensa y su vida y la de sus hijos corría peligro", dijo Federico Agusto Roata Cardona, coordinador del IDPP, a medios locales.

Además, se indicó que el hombre tenía una orden de alejamiento, pero no estaba cumpliendo el mandato. La mujer y sus dos hijos fueron sometidos a evaluaciones psicológicas, las cuales arrojaron que tenían secuelas por eventos de violencia en el hogar.

Sin embargo, la aldea y los familiares del presunto agresor expulsaron a la mujer de su comunidad, al argumentar que estaban horrorizados por el caso y temían por un nuevo ataque por parte de Carmela, según El Diario NY.

El Colectivo Artesana intervino para ayudar a la mujer. "La señora Carmela Jolomá Yat y sus hijos están siendo apoyados por el colectivo para empezar una nueva vida, por lo que no regresarán a la comunidad”, indicaron mediante un comunicado.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.