Guillermo Lasso, el banquero que busca regresar a Ecuador al gobierno de derecha

El antiguo ejecutivo de Banco Guayaquil y funcionario en el gobierno de Jamil Mahuad competirá contra Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador en abril.

Guillermo Lasso competirá por la presidencia de Ecuador en segunda vuelta. (AFP / Ilustración: Óscar Ávila)
y Agencias
Quito /

El banquero Guillermo Lasso quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, tras disputarse a un recuento de votos con el candidato indigenista Yaku Pérez, y el 11 de abril se enfrentará contra el "delfín" del ex presidente Rafael Correa, el economista Andrés Arauz.

Conservador, pero principalmente contra la gestión del ex presidente que se encuentra de refugiado en Bélgica tras estar inculpado por corrupción durante su gestión, buscará recuperar el poder para la derecha en Ecuador después de 32 años.

Guillermo Lasso será quien enfrente al candidato del ex presidente Rafael Correa, Andrés Arauz. (AFP)

Lasso, el banquero cuyo hermano fue el canciller de Rafael Correa

Menor de once hermanos de una familia de clase media, miembro del Opus Dei y nacido el 16 de noviembre de 1955 en Guayaquil, Lasso llegó a ser un banquero exitoso sin tener un título universitario al haber ingresado como empleado de la Bolsa de Valores de Guayaquil, en que ayudó a su familia y se financió los últimos años de bachiller.

Cursó tres semestres de economía antes de meterse de lleno en el sector financiero. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos. Es aficionado a la tauromaquia y a las peleas de gallos.

Durante el tiempo en que también creó una empresa constructora y laboró como ejecutivo de un banco. Llegó a ser el director ejecutivo de Banco Guayaquil en 1994, con el que presidió la junta hasta su retiro en 2012, aunque permanece como uno de sus principales accionistas.

Guillermo Lasso fue el director ejecutivo de Banco Guayaquil, el segundo banco más importante de Ecuador. (AP)

Sin embargo, obtuvo su primer cargo político al ser designado por el presidente Jamil Mahuad como gobernador de la Provincia del Guayas en 1998, así como ministro de Economía en la administración del derrocado ex presidente que fue derrocado en medio de una crisis económica, que derivó en la dolarización del país.

Su hermano Xavier Lasso, periodista e intelectual de 67 años, es abiertamente afín al ex presidente Rafael Correa. Durante el gobierno socialista fue canciller y representante ante Naciones Unidas.

"Mi hermano Guillermo (...) es un ser humano muy poderoso, desde el punto de vista económico. A la gente muy poderosa, aceptar el 'no' se le hace muy difícil, el 'no' es casi como una herejía. Sí fuimos buenos hermanos a pesar de las profundas diferencias, la clave fue que no hablábamos de política ni de fútbol porque a Guillermo no le gusta el fútbol", expresó Xavier en 2015 al diario estatal El Telégrafo.

La ideología de Guillermo Lasso es plenamente conservadora, pero de la forma tradicional. (AFP)

Su búsqueda a la presidencia de Ecuador

Lasso fundó su propio movimiento, Creando Oportunidades (Creo), pero corre con el apoyo del Partido Social Cristiano, del fallecido ex presidente León Febres Cordero, quien gobernó de 1984 a 1988 y es la principal fuerza de la derecha.

En 2017 enfrentó a Lenín Moreno, elegido entonces por Correa como su sucesor. Solo dos puntos lo separaron de la victoria frente al hoy presidente. Después de romper con Moreno, Correa impulsó al joven Arauz como su "delfín".

Lasso "se ha convertido en una figura política que si bien hoy no representa la oposición al régimen de Moreno, representa o por lo menos ha tratado de aglutinar todo lo que se concibe con el anticorreísmo" de la derecha.

Lasso, con 19.74 por ciento de la votación llegó sufriendo al balotaje. Pasó raspando por casi 33 mil sufragios frente al líder indígena Yaku Pérez, con 19.39 por ciento, otro anticorreísta pero de izquierda. Arauz ganó la primera vuelta con 32.72 por ciento.

Guillermo Lasso se ha mostrado en contra de gran parte de la ideología correísta que ha gobernado en los últimos años. (AP)

El posible regreso a la derecha tradicional a Ecuador

El candidato Lasso ha agitado las banderas contra el chavismo que gobierna en Venezuela. Si derrota a Arauz, le devolverá el poder a la derecha después de 32 años. El experimentado empresario sacó provecho de la pelea a muerte entre Correa y Moreno, que dividió al movimiento de izquierda Alianza País que lideró el primero.

Lasso lleva lentes, peina canas y camina apoyado en un bastón. Se define como "tolerante" y "demócrata", y se presenta como un líder liberal "con capacidad y experiencia para luchar contra la corrupción, la ineficiencia en la administración de recursos del estado y promover un amplio programa de inversión" a través del empleo y la reducción de impuestos a empresas.

Lasso se ha manifestado en contra de la aprobación del aborto, asegurando que es "cree en la vida desde la concepción y ese es un principio que no lo cambiaré" y se muestra contrario del matrimonio igualitario, aunque aprueba las uniones civiles entre la comunidad LGBT. Además, se muestra a favor de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas.

Sobre la migración, que se ha sido uno de los principales debates tras la llegada de miles de venezolanos que tienen como destino llegar a Perú y Chile, se muestra a favor de imponer más controles, principalmente en quienes tengan antecedentes penales, pero de facilitar el ingreso de extranjeros por turismo, inversiones y razones humanitarias.

Ha reiterado que buscará principalmente el turismo como uno de los ejes de la economía y se muestra en contra de la explotación petrolera que cause impacto ambiental en la reserva amazónica, y reducir la dependencia petrolera que cargó principalmente el gobierno de Rafael Correa.

Guillermo Lasso ganó, con poco margen, el segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. (AFP)

Con el apoyo de poderosos sectores económicos, Lasso respaldó a Moreno en un referendo en 2018 que eliminó la reelección indefinida impulsada por Correa. Lasso es visto por analistas como "una esperanza de aniquilar al correísmo en el Ecuador". 

"Daremos vuelta a la página del socialismo del siglo XXI y entraremos en una etapa de plena democracia, de libertad", expresa Lasso en varios de sus mítines. Además, es plenamente defensor del multilateralismo occidental impulsado principalmente por la Unión Europea y Estados Unidos.

El país sudamericano fue uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica. Sus servicios hospitalarios y funerarios llegaron a colapsar, en que se dieron las primeras imágenes en el mundo sobre los fallecimientos en casas por el covid-19.

Lasso propone vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Habrá "un cambio de modelo que de vuelta a la página al pasado de corrupción, de ineficiencia y de despilfarro de los recursos públicos", manifestó en campaña.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS