El potente huracán Dorian, que ya alcanzó la máxima categoría 5, tocó tierra al mediodía de este domingo en las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se trata de "una situación extremadamente peligrosa para las Bahamas", alertó el NHC, con sede en Miami, especificando que los vientos registran ahora una velocidad de 295 kilómetros .
La marejada ciclónica "potencialmente mortal" elevará los niveles del mar hasta 23 pies (7 metros) sobre el normal de la marea en las islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas recibirán "grandes y destructivas olas" por "varias horas", advierte el NHC.
Se prevén además acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas (76 centímetros) en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.
Según el NHC a partir el huracán puede tornarse "casi estacionario" por más de 24 horas en Bahamas, tras lo cual enfilará rumbo a Florida y el sureste de EU, donde se observa con atención el desarrollo de Dorian.
Tras dejar el archipiélago de Bahamas, los pronósticos mantienen que a partir del martes y antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste e inicie un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.
Aun así, este domingo las autoridades de Florida han emitido órdenes de evacuación obligatoria para partes de los sureños condados de Marion y Palm Beach, en ésta última incluida Mar-a-Lago, el club social y residencia de invierno del presidente de EU, Donald Trump.
jamj