Huracán 'Ida' se acerca a costas de Cuba y se proyecta su avance por el Golfo de México

El huracán se acerca a tocar tierra en el extremo noroeste de la isla con una fuerza en sus vientos de 140 kilómetros por hora, y se dirige hacia las costas de Estados Unidos.

El Huracán Ida hace estragos en las calles de La Habana. (EFE)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El huracán Ida golpea este viernes la parte occidental de Cuba con una fuerza en sus vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, manteniendo una trayectoria que lo llevará al Golfo de México en la madrugada del sábado, principalmente hacia Luisiana, en Estados Unidos.

“Como estaba previsto, el ciclón Ida, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora, tocando territorio cubano sobre las 14:00 horas locales, por el sur del municipio especial Isla de la Juventud”, confirmó desde el Instituto Nacional de Meteorología la máster Aylín Jústiz.

La Isla de la Juventud se encuentra en los mares al sur de la provincia occidental cubana de Pinar del Río y a su paso por ese territorio el huracán pude variar ligeramente su trayectoria y la fuerza de sus vientos.

“No obstante, cuando vuelva a salir al mar en dirección a la costa sur de Pinar del Río las condiciones son propicias para que vuelva a intensificarse”, puntualizó Jústiz.

Agregó que se espera que el fenómeno meteorológico impacte en Pinar del Río durante las primeras horas de la noche de este viernes e informó que las bandas externas del huracán alcanzarán a las vecinas provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

La Defensa Civil ordenó desde la noche del jueves la evacuación de todos los habitantes de localidades con peligro de inundación y situó brigadas médicas en zonas propensas a quedar aisladas por inundaciones.

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas de vidas humanas y solo ha trascendido la evacuación de unas mil personas, pero especialistas estiman que esa cifra aumente en la medida que el huracán se acerque más a Pinar del Río.

Las condiciones meteorológicas en La Habana comenzaron a deteriorarse dese el mediodía y a las 15:00 horas locales, se registraban lluvias sostenidas y crecía la fuerza de los vientos.

Este ciclón golpea a Cuba en momentos en que el país se mantiene en un pico pandémico de covid-19 por la expansión de la variante Delta, con alta incidencia precisamente en la zona occidental de la isla.

El ministerio de Salud Pública confirmó hoy 82 fallecidos y siete mil 639 enfermos de covid-19 en las últimas 24 horas. De los nuevos enfermos, Pinar del Río reportó 914, la mayor cifra del país; La Habana 911; Mayabeque 456 y Artemisa 404.

dmr

LAS MÁS VISTAS