'Iota' toca tierra en Nicaragua y se desplaza por Centroamérica

El huracán tocó tierra en la región Caribe Norte de Nicaragua alrededor de las 18:56 horas, de acuerdo con autoridades locales; el NHC afirmó que el ciclón llegó formalmente a las 21:40 horas.

El huracán Iota tiene previsto atravesar la región de Centroamérica, principalmente en Nicaragua. (AFP)

Milenio Digital y AFP

El huracán 'Iota' de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes en Nicaragua en la región del Caribe Norte alrededor de las 18:56 horas locales, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, estimó que el ciclón había tocado tierra alrededor de las 21:40 horas a 45 kilómetros de Puerto Cabezas, Nicaragua, ya como categoría 4, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

"Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover", en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca.

Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 kilómetros por hora y se espera que "se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5" al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua. 

De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se estima que Iota se debilite conforme atraviese la región de Centroamérica para convertirse en una depresión tropical al menos hasta el miércoles, cuando esté a la altura de Honduras y El Salvador.

Miles de personas ya han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas.

El ciclón ya dejó afectaciones de casi el 100 por ciento en la isla Providencia de Colombia, que se encuentra a poco menos de 240 kilómetros de las costas de Nicaragua.  Como huracán de categoría máxima ya ha dejado un acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informaron fuentes oficiales.

dmr 

NOTAS MÁS VISTAS