'Iota' se degrada a categoría 4 al tocar tierra en Nicaragua

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el huracán habría tocado tierra alrededor de las 21:40 horas en Puerto Cabezas, Nicaragua; las autoridades locales dictaminaron que el ciclón había llegado alrededor de las 19:00 horas.

Aunque las autoridades de Nicaragua dijeron que había tocado tierra en la tarde, el NHC afirmó que fue en la noche. (AP)

AFP

Iota se degradó a huracán de categoría 4, en la escala de Saffir Simpson,  cuando tocó tierra por la tarde en el Caribe norte de Nicaragua, aunque aun así dejaba intensas lluvias y vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que arrancaron árboles y techos de viviendas en su camino hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por el ciclón ETA.

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 kilómetros por hora hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza. Las autoridades de Nicaragua afirmaron que el ciclón había tocado tierra alrededor de las 19:00 horas.

El centro indicó que el ciclón, ahora de categoría 4, va acompañado de "vientos catastróficos" y fuertes lluvias que pueden provocar "inundaciones repentinas", así como corrimientos de tierras en gran parte de Centroamérica.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán ETA, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso del anterior ciclón, según estimaciones oficiales. Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota.

dmr 

NOTAS MÁS VISTAS