Con la llegada de mil 200 dosis se inició este lunes la vacunación contra el covid-19 en la Isla de Pascua, el turístico territorio insular de Chile ubicado en medio del Océano Pacífico donde no existen casos de coronavirus desde hace más de 300 días.
Este lunes se vacunaron 120 personas entre personal médico del hospital y mayores de 80 años, y las autoridades estiman alcanzar los 8 mil vacunados, el 80 por ciento de la población total de la isla.
Las mil 200 vacunas del laboratorio chino Sinovac llegaron el jueves a la isla en el vuelo que semanalmente arriba con abastecimiento para sus habitantes desde el territorio continental, distante unos 3 mil 700 kilómetros.
"Partimos con el grupo objetivo que es todo el personal de salud del hospital y también gente mayor de 80 años", dijo Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua.
La isla recibirá 16 mil dosis en total y el proceso continuará el martes y miércoles con personas sobre 70 años, jueves y viernes a mayores de 65 años, según explicó Juan Pakomio, director del hospital de Hanga Roa.
"La vacuna es totalmente confiable. Confíen en la ciencia y la gestión que se hizo para tener estas vacunas", dijo Ovahe Tepano, una doctora que fue inmunizada.
Mientras en Chile continental se registran más de 755 mil contagiados y por sobre los 19 mil muertos tras 11 meses de pandemia, la isla se encuentra libre del virus luego de que se suspendieran todos los viajes turísticos desde hace más de 300 días, lo que ha llevado a sus habitantes a una "economía cero", según Edmunds.
"No tenemos covid-19 desde hace 312 días gracias a una decisión que la comunidad respaldó para cerrar la isla", explicó.
Sin turismo, el principal sustento de la isla, sus habitantes han vivido gracias al abastecimiento que llega semanalmente y al "tapo", una milenaria forma de vida polinésica que se basa "en la autoprotección y compartir el alimento, a compartir todo lo posible", sostuvo el alcalde.
El miércoles comenzó en Chile el proceso de vacunación masiva y tras cinco días se han inmunizado a 664 mil 702 personas, entre ellas sobre todo mayores de 81 años, personal médico y del servicio básico del Estado. Este lunes se incluyó al personal esencial, como trabajadores de farmacias y de laboratorios, policías y militares.
La vacunación en Chile comenzó con el personal médico en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154 mil dosis de Pfizer y BioNtech. El gobierno espera vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.
dmr