Islas Galápagos celebran 61 años de ser área ambiental protegida

El ministro de Ambiente, Paulo Proaño, destacó que sus habitantes sean comprometidos con el medio ambiente y en la preservación del primer Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Las Islas Galápagos fueron el primer Patrimonio Natural de la Humanidad por la Uniesco. (Especial)

EFE

Ecuador celebró el 61 aniversario en que las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste del país y ubicadas en el Océano Pacífico, fueron declaradas como la primera área protegida del país sudamericano.

Las celebraciones se realizaron en Santa Cruz, la principal urbe en el archipiélago. (@parquegalapagos)

El ministro del Ambiente ecuatoriano en funciones, Paulo Proaño, en una ceremonia celebrada en la isla de Santa Cruz, en el corazón del archipiélago, destacó la actitud de la población isleña para involucrarse en la conservación de esta región.

Añadió que su ministerio tiene como prioridad "el trabajo coordinado con las comunidades locales, a quienes agradecemos estar siempre vigilantes de las acciones que emprendemos como verdaderos guardianes de sus recursos".
"Una comunidad involucrada en las decisiones de su futuro es una sociedad saludable", insistió el ministro al recordar que este es uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo, pues el 95 por ciento de las especies originalmente registradas se mantienen en un buen estado de conservación.
Los festejos se realizaron manteniendo el distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus. (@parquegalapagos)

El Parque Nacional Galápagos, declarado en 1959 como la primera área protegida de Ecuador por su alto valor ecosistémico, cuenta con 7 mil 970 kilómetros cuadrados de áreas terrestres y 138 mil en su reserva marina.

Las Galápagos, que albergan más de 7 mil especies endémicas y nativas, fueron declaradas en 1978 como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, destacó la labor institucional que permitió que "la Unesco amplíe la extensión de la reserva de biosfera de 772 mil a 14.6 millones de hectáreas".

Diversos empleados del parque nacional fueron reconocidos por su labor en proteger la reserva natural. (@parquegalapagos)

Recordó que uno de los mejores ejemplos de conservación fue la reciente restauración ecológica de la isla Española, que incluyó el retorno de un grupo original de tortugas gigantes, entre ellas el emblemático quelonio conocido como "Diego", que fue devuelto a su hábitat tras décadas de reproducirse en cautiverio.

Reconocieron a "Diego", la tortuga centenaria que salvó a su especie de la extinción. (@parquegalapagos)

Al finalizar la ceremonia, las autoridades efectuaron un reconocimiento a unos sesenta guardianes del Parque Nacional por su contribución a la conservación del archipiélago.

​dmr

NOTAS MÁS VISTAS